El desconocido origen del coronavirus es motivo de "rifirrafes" entre países

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2020 - 13:32
El origen del coronavirus aún no se conoce

Lectura fácil

El origen del coronavirus y de la pandemia global, se ha convertido en una cuestión sanitaria y de política internacional. Desde Estados Unidos acusan a China, pero desde China, ahora acusan a España.

En plena campaña electoral, Donald Trump decía que pronto se iban a recuperar de la "plaga de China". Por otro lado, convivimos con las teorías de que el origen es artificial, y que se desarrolló en un laboratorio de Wuhan.

Trump también acusó a la OMS de actuar en favor de China, por lo que ha llegado a retirarle los fondos a la Organización por ese motivo.

Ahora, un asesor del Gobierno Chino dice que un estudio en la Universidad de Barcelona encontró restos de COVID-19 en aguas residuales de Barcelona, en marzo de 2019.

El origen del coronavirus continúa siendo un misterio

Desde la OMS van a viajar a China la semana que viene para investigar el origen del coronavirus. Según Tedros Adhanom, directos general de la organización, dijo que "conocer la fuente del virus es muy, muy importante".

"Podemos combatir el virus mejor cuando sabemos todo sobre el virus, incluyendo cómo comenzó" apuntaba el directos de la OMS. Pero la disposición de China para esclarecer el verdadero origen del coronavirus, no parece la mejor ni la más transparente.

Desde China, sus funcionarios desvían la atención y apuntan que cualquier investigación sobre el origen del coronavirus no puede limitarse al territorio chino.

Por eso apelan a que deberían buscar en España también. Pues según ellos, un estudio de la Universidad de Barcelona que analizó las aguas residuales de la ciudad, hay muestras de que en marzo de 2019 había coronavirus.

"No importa con qué país comience el trabajo de identificación científica siempre que involucre a todos los países relacionados y se realice de manera justa", decía Zeng Guang, jefe de epidemiólogos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en declaraciones al medio chino Global Times.

Wang Guangfa, principales asesores de salud del gobierno chino, insiste en que los investigadores de la OMS deben de ir a Barcelona, aludiendo a los resultados del estudio de la Universidad de Barcelona.

Los resultados de dicha investigación retrasarían casi un años el momento en el que el virus comenzó a circular por el mundo. Unos 9 meses antes de que se confirmase su presencia en la ciudad China de Wuhan, donde supuestamente, comenzó la pandemia.

El caso es que el estudio de las aguas residuales de Barcelona ha sido muy cuestionados por investigadores independientes desde que saliera a la luz, hace poco más de una semana.

El origen del virus hace que unos arrojen balones fuera, en vez de centrarse en buscar la solución

Pero la investigación a la que se refieren desde China, no ha pasado el proceso de revisión por pares por parte de otros científicos.

Además, el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética de Londres, dice que los resultados han podido ser contaminados, ya que solamente una sola muestra, de un día concreto de 2019, de todas las analizadas, ha sido la única que ha dado positivo en coronavirus.

El objetivo de la OMS en China es entrevistarse con un experto en salud animal y un epidemiólogo, para "establecer una misión internacional" con el fin de explorar los orígenes del Sars-COV-2.

Al menos, toda la comunidad científica está de acuerdo en que es vital conocer el origen del coronavirus, con el fin de evitar posibles rebrotes en un futuro.

Añadir nuevo comentario