OT marca su peor audiencia en el estreno de la edición 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2020 - 15:44
Anne recibe la felicitación de sus compañeros / RTVE. JOSÉ IRÚN

Lectura fácil

Tan solo han pasado 13 meses desde que Famous se alzara como ganador de OT 2018 y la versión 20 llega a TVE como su gran apuesta.

Roberto Leal de nuevo al frente de OT

Nada más comenzar la nueva edición de OT (Operación Triunfo) el presentador se ha sincerado, batallando contra la emoción y mirando a cámara. "Hoy vuelve 'Operación Triunfo' y la verdad es que no sabéis la ilusión que me hace estar aquí con vosotros, porque para mí, regresar a este plató es como volver a casa", inauguraba su discurso Leal tan solo alumbrado por las luces de los teléfonos móviles del público.

"A muchos de nosotros 'Operación Triunfo' nos cambió la vida y esto, por mucho que lo penséis, es mucho más que un concurso de televisión, esto va mucho más allá", ha subrayado el presentador.

Acto seguido, Roberto reflexionó sobre el programa: "Es una forma de entender la música, el entretenimiento y también es ese punto común donde se defienden una serie de valores". "Es verdad que hemos descansado, que hemos tenido un respiro para reinventarnos, yo creo que era necesario", ha manifestado el presentador.

Cómo es el nuevo OT

"Más emoción, más fuerza, más tensión, más riesgo, y también, por supuesto, más sorpresas". "Estamos a punto de conocer a una nueva generación de elegidos. Regresa el talento, vuelve la música", ha rematado Leal, antes de que diera comienza la gala. 

Veinte años después de la primera emisión de Operación Triunfo, Televisión Española presenta la undécima edición de este formato con la generación más joven de la historia del programa. Concursantes que no superan los 26 años y destacan por tener voces muy personales y un estilo original ciertamente alejado, en la mayoría de los casos, de la música más comercial.

OT 2020 volvía anoche completamente renovado. No sólo con un nuevo plató y con nuevas normas, sino que los concursantes elegidos para entrar en la Academia de OT marcaron la diferencia. Pero nada de eso ha servido, al menos en el estreno. Ni la calidad y el talento de los 16 concursantes que han sido elegidos para esta edición, ni el destacado trabajo de Roberto Leal, ni las buenas palabras del jurado consiguieron enganchar a la audiencia.

Manteniendo la mecánica habitual de las últimas dos ediciones del programa, en la Gala 0 los aspirantes cantaron de manera individual canciones elegidas por ellos mismos. Tras bloques de tres o cuatro actuaciones, ha sido el jurado, compuesto por las cantantes Nina y Natalia Jiménez, el director de la Cadena 100, Javier Llano, y el músico Javier Portugués "Portu", el encargado de seleccionar a un aspirante de cada grupo.

El estreno de OT 2020 fue una debacle en cuanto a audiencias

Gala 0 de Operación Triunfo 2018, 20,5% de cuota de pantalla; Gala 0 de Operación Triunfo 2017, 19% de share; Gala 0 de OT 2020, un 13% de cuota de pantalla o lo que es lo mismo, 1.824.000 de espectadores, según los datos publicados por Barlovento Comunicación.

Ni renovación, ni riesgo, ni nuevo plató, ni nuevas caras, el estreno de OT 2020 fue una debacle en cuanto a audiencias, teniendo en cuenta que no sólo fue superado por el nuevo reality de Telecinco, El tiempo del descuento, que obtuvo un 18,1% de cuota de pantalla, sino que también fue superado por el Peliculón de Antena 3, Geostorm, que consiguió un 13,1% y reunió a 1.991.000 de espectadores.

Tinet Rubira, director de Gestmusic, productora del programa ha valorado en su cuenta de Twitter la baja audiencia conseguida en el estreno del programa: "El número de espectadores correcto, el share bajo y lo mejor: el 30% de nuestra audiencia tiene entre 13 y 24 años".

Y es que, aunque los datos de audiencia no han sido buenos para OT 2020, sí lo han sido los de audiencia social. La emisión de anoche fue el programa de televisión más comentado en Twitter con un total de 404.167 tweets durante la emisión de la Gala 0.

De momento, parece que al espectador no le acaba de convencer el regreso de un formato que en su edición de 2017 marcó récords de audiencia, pero que ya en OT 2018 dio muestras de hartazgo. Las audiencias de la pasada edición ya dejaron entrever que el talent no consigue superar los problemas de anteriores etapas. Tras una edición cargada de éxitos, el interés por le programa se agota rápidamente.

Añadir nuevo comentario