Pacientes con Fibrosis Quística, ¿qué ocurre con su vacunación?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2021 - 14:10
Federación Española de Fibrosis Quística

Lectura fácil

La Federación Española de Fibrosis Quística ha solicitado que se priorice a estos pacientes en la vacunación frente al Covid-19, así como que se apruebe la financiación del fármaco 'kaftrio' que podría beneficiar a más del 75 % de las personas afectadas por esta enfermedad.

Con motivo de la celebración este miércoles, 28 de abril, del Día Nacional de la Fibrosis Quística, esta federación recordó que es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes.

Se estima una incidencia en España en torno a uno de cada 5.000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la patología.

Qué es la Fibrosis Quística y cómo es su tratamiento

Es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos y, sobre todo, tiene importantes consecuencias en los pulmones.

Debido a que la Fibrosis Quística ataca a los pulmones, los pacientes que la padecen acaban siendo más vulnerables frente a una posible infección por Covid-19.

En cuanto a la terapia, esta asociación aseguró que en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación.

Por ello, es muy importante el acceso a los últimos tratamientos, como son los moduladores de la proteína CFTR, que suponen una mejora considerable en la calidad de vida de las personas con la enfermedad, ya que, aunque no curan, frenan el deterioro que produce la enfermedad.

El último de estos tratamientos moduladores es el medicamento 'kaftrio' ('ivacaftor/tezacaftor/elexacaftor'), que fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en junio de 2020 y autorizado por la Comisión Europea para su comercialización en agosto de 2020.

En ese momento, aseguraron desde la Federación Española de Fibrosis Quística, que este fármaco estaba indicado únicamente para personas con la enfermedad de 12 años en adelante con una mutación F508del y una mutación de función mínima (MF) o dos mutaciones F508del en el gen CFTR.

El 2021 arrojó una nueva esperanza en tratamientos efectivos para los pacientes

Pero recientemente, en marzo de 2021, la EMA ha emitido una opinión positiva para ampliar la indicación del medicamento a personas con Fibrosis Quística de 12 años en adelante con al menos una copia de la mutación F508del, independientemente de cuál sea su otra mutación.

En España, según el “Registro español de Fibrosis Quística” elaborado por la Sociedad Española de FQ, más del 75 % de las personas con la enfermedad tienen al menos una mutación F508del y, por tanto, serían susceptibles de recibir este tratamiento.

Por ello, la Federación Española de Fibrosis Quística ha solicitado que España siga el ejemplo de otros países europeos, en los que ya está disponible el medicamento, a parte de aplicar la correspondiente inmunización, con el fin de reducir el riesgo al contagio por covid.

Añadir nuevo comentario