Ya son tres los pacientes que han remitido el Sida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 09:15
Análisis en el laboratorio del sangre de pacientes con sida

Lectura fácil

Se confirma un nuevo caso de remisión de pacientes con Sida. Un paciente se ha curado en Londres, Reino Unido. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo indetectable en sangre, tejido intestinal, líquido cerebro-espinal y semen tras 29 meses después de la interrupción del tratamiento.

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el University Medical Center de Utrech en Holanda lleva a cabo un estudio encargado de facilitar esta información.

Por otro lado, el análisis publicado en la revista The Lancet HIV ha confirmado el tercer caso de remisión a largo plazo del VIH después de haber realizado un trasplante de médula ósea. En esta ocasión, el paciente curado proviene de Dusseldorf, Alemania, y lleva 14 meses sin virus y sin medicación antirretroviral.

Ya son tres los casos de pacientes que remiten el Sida

Asimismo, los expertos han querido diferenciar entre los términos de cura y remisión a largo plazo en función del tiempo transcurrido sin rebote viral desde la interrupción de la medicación.

Es por esto que, una vez conocido el caso del paciente remitido del Sida en Londres, se hizo hincapié en no hablar de curación de la enfermedad.

Dicho paciente ha mostrado en sus análisis unos niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides. Este se refiere a un material genético defectuoso que no tiene capacidad replicativa y, por tanto, no es infeccioso.

El estudio muestra que cuando las personas infectadas por el sida interrumpen el tratamiento, el virus rebota a lo largo de las primeras cuatro semanas.

Cuando se dan casos de pacientes remitentes del VIH es porque las células son resistentes

Los tres casos que no han mostrado un rebote es porque las células del donante son resistentes al virus. Por eso, conforme se van reemplazando las células del receptor tras el trasplante se van disminuyendo las posibilidades de infección del virus.

El resultado es que la enfermedad en los pacientes con Sida va desapareciendo.

Javier Martínez-Picado, investigador del IrsiCaixa, ha reconocido que pese a los resultados obtenidos, de momento quedan más ramas que investigar antes de que la edición genética pueda ser empleada como una estrategia de cura escalabre para la población, en concreto los pacientes con Sida.

Añadir nuevo comentario