Las casas de acogida de menores de ACRE buscan padrinos de lectura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2021 - 10:00
Se buscan padrinos de lectura para los menores de las casas de acogida de ACRE

Lectura fácil

La Asociación Acercando Realidades (ACRE) buscan padrinos de lectura para los menores de sus dos centros o casas de acogida de menores en Sevilla, de forma que se asignará a un niño o niña a quién acompañar en su proceso lector.

Padrinos para mandar una lectura cada trimestre a un menor

La Asociación Acercando Realidades (ACRE), que cuenta con dos centros en Sevilla, entre los distintos programas que desarrollan, existe uno que se llama Programa Apadrinamiento Lector, en el que una persona o familia puede aportar a uno de estos menores un libro por cada estación del año.

La asociación defiende que con esta iniciativa se ayuda al desarrollo del hábito lector y a mucho más. "A través de la lectura se contribuye a su fortalecimiento emocional y a superar sus miedos y mejorar el rendimiento escolar, pero es mucho más motivante cuando se trata de un regalo exclusivo", ha asegurado ACRE.

https://youtu.be/9hUNnHWwsUs

Cada familia regalará un libro en cada estación a su niño o niña apadrinado

A través de este programa de apadrinamiento lector, cada familia regalará un libro en cada estación a su niño o niña apadrinado. La finalidad principal de la iniciativa es generar una biblioteca personalizada para cada uno de estos chicos o chicas, que se sientan especiales sabiendo que hay alguien que se preocupa por sus intereses, que los tienen presentes en cada estación buscando el libro más idóneo, generando tanto ilusión por la lectura como por el vínculo.

No obstante, para respetar la privacidad de los menores no se facilitarán muchos datos sobre el apadrinado, pero sí su nombre de pila, su edad y sus aficiones, así como las cosas que más le gustan para que los padrinos puedan elegir libros que atraigan su atención.

¿Quieres participar en el apadrinamiento lector de ACRE?

El funcionamiento es sencillo. ACRE se encarga de asignar a un niño o niña a quien acompañar en su proceso lector. Para respetar la privacidad de los menores no se facilitarán muchos datos sobre el apadrinado, pero sí su nombre de pila, su edad y sus aficiones, así como las cosas que más le gustan para que los padrinos puedan elegir libros que atraigan su atención. De la misma forma, al menor también se le ofrecerá información sobre su padrino. "Nos puedes hacer llegar una fotografía si te apetece para que el contacto sea más real. ¡Será emocionante!", reseñan desde la asociación.

Para la entrega de los libros, una persona de la entidad se encargará de informar a los interesados de un lugar para entregar los libros o bien quedará con ellos para recogerlos siempre que sea en la ciudad de Sevilla, sino puede enviarlo por correo. También puede acompañar el libro con alguna reseña adaptada a la edad o comentario o sencillamente una carta dirigida al niño o niña apadrinado.

Satisfacción y alegría de estar colaborando en mejorar la vida de un menor

ACRE ofrece una serie de recomendaciones a los voluntarios participantes en el programa, tales como que la compra de libros sea en el comercio de cercanía o en webs/editoriales independientes, con el fin de fomentar el comercio local y nacional; no gastar más de 15 euros al trimestre, "hay muy buenos libros por ese precio" y no abandonar el proyecto al menos en un año.

Los padrinos de este proyecto ganarán "la satisfacción y la alegría de saber que estás colaborando en mejorar la vida de un niño o niña y, además, colaborar en sensibilizar socialmente ante las necesidades de los pequeños y jóvenes que están en casas de acogida y no pueden estar con sus familias, sobre todo en tiempos de covid", remarca la asociación.

Actualmente, el programa cuenta con 28 familias, 20 correspondientes a los centros de ACRE y 8 al Centro Heliópolis que lo gestiona AOSSA, "porque antes era nuestro pero lo perdimos en una licitación, pero se subrogó al personal", detallan desde la entidad. Para contactar y obtener más información pueden consultar en la web de la asociación.

La labor de la Asociación Acercando Realidades

Según especifica ACRE, sus iniciativas hasta ahora han sido bastante diversas, pero todas han estado centradas en el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión o en exclusión, principalmente trabajando con la infancia y la adolescencia y en los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Sevilla, como son Tres Barrios y Rochelambert. Posteriormente se pusieron en marcha proyectos de desarrollo comunitario como el de Su Eminencia y La Plata, donde se atendía integralmente a familias.

Su objetivo principal es la protección de los derechos sociales, en especial los de la infancia, con proyectos de alfabetización, educación para la salud, manualidades, desarrollo personal, educación ambientalacompañamiento escolar en Educación Secundaria Obligatoria.

Desde 1999, la entidad se centró en el trabajo con menores en el contexto de protección, en concreto dentro del ámbito de acogimiento residencial. Así se inauguró el Residencial Básico Acercando Realidades Mairena, que constituyó en su momento la primera iniciativa mixta para adolescentes en Andalucía. Siete años después, se amplió los programas con el Centro de Acogida Inmediata Heliópolis, centro de titularidad pública, y en 2016 se adquirió el Centro para Jóvenes en Conflicto Social CREA, siendo también una iniciativa pionera en Sevilla.

Añadir nuevo comentario