Así son las nuevas preguntas para solicitar la incapacidad permanente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2023 - 08:19
Solicitud de la incapacidad permanente ante un Tribuna Médico

Lectura fácil

Para poder obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente, se ha de pasar por la revisión de un Tribunal Médico de la Seguridad Social.

Los expertos apuntan en que es necesario tener los conocimientos básicos para saber cómo actuar si se da este proceso, porque muchas personas temen el momento de la valoración.

Cabe destacar que existen diversas formas de obtener la incapacidad permanente, y son las siguientes:

  • Vía administrativa, por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Reconocimiento por vía judicial, previa demanda contra el INSS.

Las nuevas preguntas que ha impuestos el INSS para la solicitud de incapacidad permanente

La persona que vaya a solicitar la incapacidad permanente por la vía administrativa tiene que enfrentarse al Tribunal Médico de la Seguridad Social.

Por esta vía, dicho Tribunal realizará una serie de preguntas al trabajador, que tienen que ver con su situación, su estado de salud y cuestiones laborales.

Ahora bien, desde ‘CampmanyAbogados‘ destacan algunas de las nuevas preguntas que pueden recibir los trabajadores en el Tribunal Médico.

Según estos expertos, aquellos que quieran solicitar la incapacidad permanente, tienen que ser cautelosos, porque estas cuestiones pueden actuar como preguntas trampas.

Para entenderlo mejor, esto quiere decir que una respuesta que podemos dar y que parece intrascendente, puede acabar siendo decisiva para el reconocimiento del Tribunal Médico a la hora de otorgar la pensión por incapacidad permanente.

Los expertos señalan en que este tipo de preguntas trampa funcionan como "interrogantes que se plantean para obtener una respuesta que puede provocar que se tome una decisión poco favorable para el trabajador, sin que se perciba a priori, sea o no esa la intención".

La novedad de las nuevas cuestiones integradas para la petición de dicha pensión

No debemos pensar tampoco que son preguntas que salen fuera de lo normal, pues lo que nos vamos a encontrar con cuestiones relacionadas con la vida cotidiana y del nivel de afección que genera la enfermedad o accidente para el empleo del solicitante de la incapacidad permanente.

Las preguntas son las siguientes:

  • ¿Sientes que has mejorado últimamente?
  • ¿Has venido a esta citación sólo o acompañado?
  • ¿Qué tipo de trabajo ocupas?
  • ¿Cuáles son las funciones que realizas?
  • ¿Estas de acuerdo con lo que los médicos o la mutua recogen sobre tus dolencias?
  • ¿Cómo te afectan en el día a día tus síntomas o secuelas?
  • Explica brevemente las dificultades que encuentras al desarrollar tu empleo habitual.
  • ¿Por qué crees que necesitas esta pensión?

Ante esto, no existe otra recomendación por parte de los expertos que responder de la manera más sincera posible. Evitando las exageraciones en dolencias o secuelas, aunque tampoco podemos minimizar nuestra situación de salud.

El Tribunal Médico que validará la incapacidad permanente, puede solicitar realizar algún movimiento, por lo que es mejor no negarse a ello, tanto si es para solicitar la pensión como si se trata de una revisión por parte del INSS.

Añadir nuevo comentario