Investigadores españoles desarrollan una App para ayudar a los niños con discapacidad intelectual grave a comunicar dolores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2024 - 16:19
Personas con discapacidad intelectual

Lectura fácil

Poder comunicar el dolor es esencial para recibir tratamiento adecuado lo antes posible. Sin embargo, muchas personas con discapacidad intelectual grave, sobre todo si son niños o muy jóvenes, encuentran dificultades a la hora de hacerlo. Para solventar esta barrera que puede llegar a ser peligrosa por las implicaciones con la salud, un grupo de desarrolladores de la Cátedra del Dolor de la Universidad Rovira i Virgili de Cataluña, han desarrollado 'Paintoo'.

'Paintoo' es una aplicación móvil cuyo objetivo es trasladar información útil que contribuya a evaluar el nivel de dolor que los menores con discapacidad intelectual grave pueden llegar a experimentar y que muchas veces no consiguen expresar adecuadamente. El grupo liderado por la doctora en Psicología Esther Sole, ha invertido un año y medio en sacar adelante esta app que busca "mejorar su calidad de vida (de estos menores), a través de una mejora en su evaluación del dolor"

Así funciona esta App para determinar el dolor en la discapacidad intelectual grave

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, 'Paintoo' tiene como principal objetivo el de "mejorar la calidad de vida de quienes tienen discapacidad intelectual severa, habitualmente relacionada con parálisis cerebral, o con espina bífida, y con sus patologías físicas asociadas", explica la doctora. "También puede ser útil para personas con trastorno del espectro autista pero bastante severo, y que llevan asociada una discapacidad intelectual grave, y por la que no pueden comunicarse", añade.

Los expertos detallaron a través de nota de prensa a medios como Tododisca, que desarrollaron esta aplicación basándose en tres acciones principalmente:

  1. Diseñar y desarrollar una aplicación móvil que incluirá una sección de educación para ayudar a los usuarios (cuidadores o profesionales de la salud) a aprender cómo evaluar el dolor en niños con discapacidad intelectual grave, y una medida fiable y válida para facilitar la evaluación y medición del dolor en esta población. En este sentido, «se han analizado las dificultades que hay actualmente para evaluar su dolor y han aparecido muchas. No se sabe a veces si lloran por dolor, por ansiedad, o por malestar. También se detectan casos en los que, por ejemplo, la proporción o magnitud de ese dolor, ésta no está tan clara en ocasiones porque, conductualmente, muchas veces se hacen mucho dolor y no protestan, mientras que, en otras ocasiones, con cosas pequeñas parece que les llegan a afectar más. Es complejo evaluarlo».
  2. Probar la usabilidad de esta aplicación. "Como sabemos que hay instrumentos que sirven, hay que probarla en los menores, y ver si es adecuada para esta población. Hay un instrumento hecho en Canadá, el ‘Non-communicating Children’s Pain Checklist – Revised’ en menores con discapacidad que pretende volcar en esta aplicación. Son un conjunto de ítems o preguntas donde se evalúa cada situación a partir de 4 o 5 parámetros diferentes", subraya la experta.
  3. Examinar la eficacia de esta aplicación para aumentar las habilidades de los cuidadores y los profesionales de la salud para evaluar la intensidad del dolor en estos menores: "La idea es que se incorpore este cuestionario validado, ahora introducido en la aplicación. Estará disponible de forma gratuita, y además hay otro módulo más de educación o de formación con información y consejos. Cuenta igualmente con dos perfiles a los que se dirige, el familiar y el profesional, más destinado a profesional sanitario".

Una herramienta para evaluar el dolor

Con todo esto en mente, para poder desarrollar la aplicación, utilizaron 'escalas comportamentales' como así se conoce técnicamente a baremos para evaluar el dolor. Estas pueden incluir inquietud en el niño, lloros o malestar presentado en otras acciones, como cambios faciales o reducción de la interacción. Tomando en cuenta estos "síntomas", se va evaluando si existe dolor o no.

Todo ello se presenta en un cuestionario que el familiar o cuidador va rellenando para evaluar el dolor "Este cuestionario, al final, te da una puntuación y si se supera cierto límite se considera que sí hay dolor o, en cambio, no lo hay" subraya Sole. Se espera que esta novedosa aplicación que sin duda ayudará a muchas personas con discapacidad intelectual grave, pueda estar en su versión beta para los próximos meses de septiembre u octubre de este año.

Añadir nuevo comentario