¿Sabes cuáles son los países más caros para hacer un Erasmus? Luxemburgo corona la lista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2022 - 12:00
Elegir país para ir de Erasmus

Lectura fácil

Las becas Erasmus son una oportunidad más que interesante para todos aquellos que estén realizando estudios universitarios. Con ellas se ofrece la posibilidad de viajar a cualquier país de la Unión Europea, y otros con los que exista acuerdos, como Reino Unido, para poder realizar algunos semestres de la carrera. Esto no solo puede quedar muy bien en el curriculum, sino que además acaba siendo una experiencia enriquecedora en cuando a aprendizaje de idiomas e interacción con otras culturas.

Sin embargo, escoger destino para irse de Erasmus tiene que ser una decisión premeditada, porque aunque se trata de una beca con ayuda económica para poder vivir en el país al que se ha decidido viajar, algunos tienen unos costes de vida tan elevados que pueden suponer un esfuerzo económico mayor del que esperamos en un primer momento. España es un país con un coste de vida medio tirando a bajo en comparación con muchos de nuestros vecinos europeos, por eso es importante tomar este factor en cuenta.

Los 5 países europeos más caros para irse de Erasmus

Desde la plataforma Wise, se ha realizado un estudio que calcula el coste de vida medio mensual en los diversos países a los que se puede viajar para hacer una estancia de Erasmus. Entre estos destacan particularmente 5 países en los que el coste de vida supera los 1.900 euros al mes, y que, en el caso del país que corona esta lista, pueden superar los 2.300 euros. Este es el caso de Luxemburgo, donde solo el alquiler de una habitación puede llegar a suponer el desembolso de mínimo 1.600 euros.

Pero no es el único país que supera la barrera de los 2.000 euros mensuales. Le siguen en segunda posición Islandia (2.189 euros), Irlanda (2.121 euros) y Lichtenstein (2.041). En quinta posición se encuentra Noruega con un precio medio de 1.935 euros para una estancia de Erasmus. La mayor parte del gasto va dirigido a la vivienda, seguido de la alimentación y el transporte. Lo cual señala de alguna manera, que Europa tiene un problema generalizado con el tema del coste de la vivienda.

Ayudas para los estudiantes

En cuanto a las ayudas que se prestan en las becas Erasmus, suelen tener en cuenta este tipo de circunstancias a la hora de ofrecer la remuneración a los jóvenes que se animen a salir de las fronteras de sus países. Sin embargo, no deja de ser importante tener en cuenta estos costes, porque las ayudas de la Unión Europea, órgano principal de gestionar este tipo de movilidades, no cubre el total de los gastos que se puedan llegar a tener.

Por ejemplo, en este 2022, la aportación que se concedió a los estudiantes de Erasmus que viajaban a uno de estos países con elevados costes de vida, fue de 310 euros mensuales. En el caso de países de coste de vida medios, como España, Francia, Portugal o Alemania, la aportación fue de 260 euros, mientras que para los países más 'económicos', que en su mayoría se encuentran en Europa del Este, como Eslovaquia, Plonia, Croacia o Turquía, las ayudas llegaban a los 210 euros.

Añadir nuevo comentario