¿Conoces la única palabra en español que puede pronunciarse pero no escribirse?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2023 - 11:00
La palabra española

Lectura fácil

La palabra, tan simple y a la vez tan compleja. Gracias a ella no solo podemos comunicarnos y entendernos, sino que también podemos llegar a crear vida a través de los libros y arte a través de la literatura. También a desarrollar la imaginación e incluso generar nuevas realidades. Muchos grandes escritores y escritoras se han sentido embelesados por todo este poder y han escrito textos, reflexiones, poemas y canciones dedicados exclusivamente a la palabra.

Sin embargo, en toda esta complejidad que la rodea, también existen caminos sorprendentes y extraños en los que nos encontramos contradicciones y dificultades. Normalmente, en el idioma español, cada palabra tiene una pronunciación y también una forma de ser representada ortográficamente hablando. Pero como en casi todo, siempre existe una excepción que confirma la norma y en este caso se trata de una palabra que puede pronunciarse, pero no escribirse.

La única palabra en español con estas características

El idioma español lleva construyéndose siglos y en tanto tiempo, no solo se ha convertido en una lengua ampliamente nutrida de normas y reglas, sino que también ha ganado en complejidad para algunas cuestiones y se ha ampliado y enriquecido con cada aporte cultural que se entremezclaba en el proceso natural. Así el español, la segunda lengua materna más hablada en el mundo, según el Instituto Cervantes, con casi 493 millones de personas hablantes, contiene una contradicción curiosa.

Una contradicción de la que probablemente ni si quiera hayas sido consciente, porque la realidad es que, aunque existan muchas palabras en español, no todas se utilizan con regularidad, y desde luego, no todas son tan conocidas. Este es el ejemplo del imperativo del verbo 'salir', cuya construcción gramatical, siguiendo la norma establecida para ello, hace que al pasar al lenguaje escrito carezca de significado y por tanto no pueda escribirse correctamente.

Pero expliquemos con un ejemplo más visual a qué nos estamos refiriendo. Si seguimos las normas del lenguaje, el imperativo del verbo 'salir' debería estar formado por la forma verbal 'sal', al que se le añadiría el pronombre enclítico 'le', lo que nos daría como resultado 'salle', pero esta palabra no existe en español, al meno no escrita. Sin embargo, sí podemos pronunciarla, ya que es valido decir expresiones como: 'sal-le al paso'.

Confirmado por la Academia

No se trata de algo que nos estemos inventado. En una consulta enviada a la Real Academia Española (RAE), la máxima entidad en lo referente a las normas gramaticales de la lengua española, efectivamente existe esta contradicción con el imperativo del verbo 'salir', por lo que el uso de la palabra 'salirse' a la hora de escribir está aceptado, aunque en realidad lo correcto sería lo antes mencionado. Estas son solo algunas de las curiosidades con las que podemos llegar a encontrarnos en una lengua tan rica y en constante evolución como lo es el español.

Añadir nuevo comentario