España comprará más de 340.000 dosis de Paloxvid, el antiviral de Pfizer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2022 - 08:31
España recibirá 340 000 dosis de Paloxvid, el antiviral de Pfizer

Lectura fácil

El Covid – 19 comenzó a azotar al mundo con virulencia a partir de marzo de 2020. Durante los primeros meses, los esfuerzos se centraron en desarrollar la vacuna y un tratamiento antiCovid.  Un año después, las primeras ya estaban listas para comenzar campañas masivas de inmunización y los segundos seguían en el punto de mira de los científicos. Uno de los primeros tratamientos fue el remdesivir. Sin embargo, ahora ha aparecido otro medicamento, el Paloxvid, antiviral de Pfizer, que ya ha anunciado Pedro Sánchez que han adquirido más de 340 000 dosis.

¿De dónde surge el antiviral Paloxvid?

El antiviral Paloxvid es el que ha desarrollado Pfizer. Es una mezcla entre ritonavir y nirmatrevir y evita la mayoría de ingresos y fallecimientos. Este medicamento puede causar graves efectos en la salud del paciente al combinarse con otros fármacos de gran uso, según alertó la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense.

¿Qué tipo de contraindicaciones presenta el Paloxvid?

Paloxvid es un medicamento que puede tener contraindicaciones según la FDA. El ritonavir actúa como inhibidor de la CYP3A puede causar un aumento de las concentraciones de otros fármacos metabolizados también por esta enzima. Este medicamento es utilizado por personas que están en riesgo de sufrir un Covid grave.

A la lista se añaden tratamientos inmunosupresores, contra el VIH, el cáncer y la disfunción eréctil, entre otros. Además, si el paciente se encuentra en tratamiento con inductores de la enzima CYP3A, el efecto del Paxlovid puede reducirse y es posible desarrollar una resistencia al viral.

Pfizer anunció uno de los primeros tramientos contra el Covid, Paloxvid / El País
Pfizer anunció uno de los primeros tramientos contra el Covid, Paloxvid / El País

¿Cómo funciona este medicamento?

El antiviral de Pfizer, Paloxvid, intenta impedir que el virus entre en la célula y no se replique. El nirmatrelvir actúa como un inhibidor de la actividad de una enzima del SARS-CoV-2, la proteasa. Por su parte, el ritonavir suprime una enzima hepática llamada CYP3A, encargada de metabolizar muchos medicamentos, y permite que el nirmatrelvir se degrade más lentamente y permanezca más tiempo en concentraciones altas en el organismo.

¿Cómo debe administrarse este medicamento?

El Paloxvid debe tomarse durante los 5 primeros días desde el primer positivo. Se administra cada doce horas durante cinco días. El fármaco puede recetarse a adultos y niños mayores de 12 años que pesen más de 40 kilos. Ahora bien, los personas más susceptibles de recibirlo son aquellas con "alto riesgo" de desarrollar la enfermedad de manera grave, según la FDA. "Gente en la que es previsible que la COVID-19 vaya mal, como pacientes inmunosuprimidos, con afecciones pulmonares graves, con síndrome de down a determinadas edades, grandes obesos...". Está desaconsejado también en embarazadas y lactantes.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) validó el Paloxvid desde mediados de diciembre como medicamento de emergencia. Espera que se actualice ahora debido al elevado número de contagios por la variante ómicron. En ese momento, el Comité de Medicamentos de Uso Humano inició una evaluación en tiempo real de los datos de eficacia, calidad y seguridad de esta píldora.

Añadir nuevo comentario