La situación que vivimos es de emergencia ante la actual pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2020 - 19:34
El ministro Salvador Illa en el Congreso de los Diputados

Lectura fácil

El ministro Salvador Illa ha defendido que la prórroga del estado de alarma que se solicitó en el Parlamento, es una herramienta a disposición de las Comunidades Autónomas para enfrentar adversidades y situaciones excepcionales.

"El escenario que vivimos es de emergencia" ante la segunda ola de la pandemia, afirma el ministro.

El recorrido de la pandemia en España

Salvador Illa solicitó una ampliación del estado de alarma de seis meses, hasta el 9 de mayo. El titular de Sanidad inició su intervención haciendo un repaso de las decisiones adoptadas por el Gobierno desde el primer estado de alarma decretado en el mes de marzo.

Tras haber transcurrido ocho meses de pandemia por el coronavirus en España, Illa señaló que "el Gobierno es consciente de que la ciudadanía está cansada, pero no es el momento de relajar medidas porque vienen meses muy duros". A esto añadió que "llega un invierno largo" y "tendremos unas fiestas distintas a las que nos tendremos que adaptar".

El ministro advirtió de la actual pandemia y su convergencia con el virus de la gripe ahora que llega el frio. Insistió en que "el escenario actual es muy preocupante y estamos a la puerta del invierno" y de la temporada de la transmisión de la gripe y otros virus respiratorios y en una situación "de riesgo alto y de gran inestabilidad".

La pandemia activa un segundo estado de alarma

La pandemia en otoño provocará un repunte de casos. "Casi todo el territorio español está en un riesgo alto o muy alto a nivel epidemiológico", indicó Illa acerca del grado de ocupación de los servicios hospitalarios y las unidades de cuidados intensivos.

Con esta realidad, el presidente Sánchez a informará cada dos meses del estado y situación de la pandemia en España.

De esta manera, y con carácter general, se limita la libertad de circulación de las personas desde las 23 horas hasta las 6 de la mañana en toda España a excepción de Canarias que muestra una evolución epidemiológica positiva. Solo se puede circular en esa franja horaria por las causas justificadas establecidas en la norma, por ejemplo, adquirir medicamentos, cumplir las obligaciones laborales o profesionales, regresar al domicilio o cuidar a mayores o menores de edad.

Ha explicado Illa, que el Gobierno "también es favorable a la fórmula 4 + 2, es decir, que, transcurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la Conferencia de Presidentes Autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y socioeconómicos".

En este sentido, el ministro de Sanidad explicó que los presidentes de las comunidades autónomas "pueden modular esta franja horaria y decidir que la hora de comienzo de esta limitación sea a las 10 o a las 12 de la noche y la de finalización entre las 5 y las 7 de la mañana, como así ya lo están haciendo", señaló.

Restricción de movilidad

Los presidentes de las Comunidades Autónomas podrán decidir limitar la entrada y la salida de sus territorios, en todo o en una parte de él. Es decir, pueden confinar el territorio completo de su comunidad o establecer el confinamiento de un ámbito territorial inferior, como ya han decidido Navarra, La Rioja, el País Vasco, Aragón, Asturias, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Añadir nuevo comentario