El Gobierno suprime el toque de queda del decreto y cada autonomía decidirá cómo aplicarlo desde el 9 de noviembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2020 - 17:34
Ciudad solitaria en horario nocturno por toque de queda

Lectura fácil

El nuevo estado de alarma está confeccionado para que las Comunidades Autónomas tengan un marco legal para abrir o cerrar su territorio de forma total o parcial, además de articular un toque de queda entre las 23:00 a las 6:00 de la mañana.

Pues bien, ahora el Gobierno suprime el toque de queda del decreto y cada autonomía decidirá cómo aplicarlo desde el 9 de noviembre

Toque de queda nacional hasta el 9 de noviembre

El Consejo de Ministros decidió este martes 27 de octubre que el toque de queda decretado para toda España desde el pasado domingo dejará de ser obligatorio el 9 de noviembre, desde esa fecha, serán las Comunidades Autónomas las que decidan sobre su aplicación y horario.

Desde la publicación del decreto en el BOE, los distintos territorios nacionales vienen adaptando el procedimiento para su aplicación directa en su región. Estas son las principales medidas de las Comunidades Autónomas:

Aragón se cierra

Ha decretado un toque de queda desde las 23:00 a 6:00 horas. Y en cuanto a la movilidad de la población, el Gobierno de Aragón decidió confinar toda la región, lo que supone la prohibición de entrar y salir de las tres capitales de provincia: Huesca, Zaragoza y Teruel.

Asturias se adelanta al confinamiento

La comunidad asturiana ha decretado toque de queda desde las 00:00 hasta las 06:00 horas. Al igual que Aragón, Asturias también ha cerrado la región durante los próximos quince días.

Baleares se lo piensa

La región impone un horario desde las 00:00 a 06:00 horas, en el que no podrá haber nadie en la calle. Francina Armengol, no ha decretado ningún tipo de cierre perimetral aún.

Cataluña podría confinarse antes del puente del 1 de noviembre

Esta es la Comunidad Autónoma junto a Castilla y León, que impone una restricción horaria más amplia de 22:00 a 6:00 horas. Sobre posibles restricciones, se ha lanzado un globo sonda desde el Gobierno de Cataluña que informa sobre un cierre durante los próximos fines de semana.  

Navarra clausura la hostelería

Esta fue la primera comunidad que impuso duras restricciones en el horario nocturno. El pasado 19 de octubre decidió clausurar la hostelería, y decretar un cierre horario en comercios desde las 21:00 horas. También es extensible a las actividades deportivas y culturales.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, anunció el confinamiento perimetral de toda la comunidad, antes del decreto del estado de alarma.

País Vasco cierra sus fronteras

La región limita la movilidad en el horario nocturno entre las 23:00 y las 6:00 horas. El País Vasco, al igual que otros territorios, ha cerrado las fronteras de toda la comunidad y, ha prohibido a sus habitantes moverse entre los municipios de la región sin causa justificada. 

La Comunidad de Madrid podría cerrarse durante los puentes

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha retrasado una hora el comienzo de las restricciones, de 0:00 a 6:00 horas, lo explican por la necesidad de desplazarse en un territorio amplio, en una región donde el trabajo no suele estar cerca del domicilio.

Con respecto al cierre de las fronteras, que el vicepresidente Aguado, acaba de proponer cerrar la región en los próximos puentes: Todos los Santos y Día de la Almudena.   

Andalucía presenta elevados ingresos hospitalarios

La comunidad mantiene la limitación horaria, siendo la misma que propuso el presidente Sánchez: 23:00 a 6:00 horas, pero no se descarta modificarla en la reunión del Consejo de alertas de salud pública de la región de este miércoles.

Por otra parte, hay que esperar a esta reunión para conocer si Andalucía cierra o no su territorio o alguna parte en concreto. En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía: "Soy muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad autónoma abierta este fin de semana", en referencia al puente de Todos los Santos. Y es que los datos en Andalucía con respecto a ingresos hospitalarios y positivos por COVID-19 se incrementan día tras día en esta comunidad.

Canarias es la única zona en España que no tiene toque de queda por sus buenos datos en esta pandemia sanitaria

Con respecto a su movilidad, no hay ningún decreto por los positivos niveles que presenta semanalmente.  

El resto de Comunidades Autónomas cumplen con el toque de queda con el horario indicado desde el Ejecutivo. Si hablamos de posibles cierres perimetrales, no tomarán medidas al respecto por el momento, es decir, se permite la movilidad tanto dentro de la Comunidad Autónoma como el acceso o salida desde otras regiones.

Añadir nuevo comentario