La pandemia acelera la llegada de empleos tecnológicos como la robótica y los drones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2021 - 08:28
La pandemia acelera la llegada de empleos tecnológicos como la robótica y los drones

Lectura fácil

Los empleos que surgirán tras la pandemia están ligados a las tecnologías, al avance de la robótica y a la necesidad por la cibersguridad. Además son un ejemplo de un terreno que se está desarrollando con creces y que tiene un amplio mercado laboral.

La tecnología sigue en alza en plena pandemia

La pandemia ha acelerado aún más el impulso de este sector. “El sector turístico al igual que el sector de la construcción ha tenido mucho tirón en España, pero no podemos ser un país que se dedique a poner cervezas y ladrillos”, asegura Ernesto Lluch, director de innovación y medioambiente de Fundación Canal, a Nius Diario. El director asegura que se debe profundizar en un espectro de actividades como la ambiental o la digital.

Ernesto Lluch, es uno de los directores de RESET, un proyecto sin ánimo de lucro que busca mejorar el acceso a un empleo de futuro para las personas que se encuentren en situación de desempleo o quieran reciclarse. Hasta hoy 17 de junio la Fundación Canal de Isabel II junto con el Human Age Institute presentan en la ciudad de Madrid “RESET. Empleos con futuro”.

Los profesionales, orientadores y expertos han expuesto sus recomendaciones sobre los empleos para los que se va a necesitar mucha mano de obra. Esta demanda de empleo se crea al haber nuevas necesidades a nivel laboral. Son unos 25 empleos de los sectores digital, verde, logística, industria, comercio y salud con gran proyección y demanda en la actualidad.

¿Qué cambios ha habido en la estructura laboral tras la pandemia?

Una de las tantas secuelas que va a dejar o ya está dejando la pandemia es un cambio estructural en la economía, lo que colocará como un aspecto clave la preparación y la formación de personas en desempleo y la capacitación en un nuevo ámbito de habilidades.

Este es uno de los aspectos que más enfatizan los expertos para enfrentar la recuperación laboral. La pandemia de Covid-19 ha adelantado esa necesidad formativa y reorganización de los conocimientos de los trabajadores.

Nuevas áreas como Big Data, drones, ciberseguridad y robótica son algunos de los empleos que en un futuro cercano serán inmensamente demandados.

El uso de los drones, por ejemplo, permite realizar trabajos de manera mucho más eficiente. Para muestra un botón, revisar una torre de alta tensión de forma manual, además del tiempo que suponía, presentaba un riesgo para la seguridad de los trabajadores, ahora se utilizan drones para revisar las torres a un ritmo mucho más rápido y eficiente.

Otro ejemplo, el traslado de cargas dentro de una industria o una fábrica antes era trasladado por un trabajador, ahora es realizado por un equipo de máquinas impulsadas por expertos en robótica.

Esto es solo una muestra de las posibilidades que tenemos para reinventarnos, están ahí a nuestro alcance, todos lo podemos hacer si nos lo proponemos y lo deseamos. Los empleos del futuro, ya están hoy.

Añadir nuevo comentario