Los institutos de Valencia producirán su propia energía con paneles solares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2022 - 10:52
Los institutos valencianos abastecerán con energía solar a sus familias vulnerables

Lectura fácil

Alrededor de 114 institutos de Secundaria de Valencia contarán con paneles solares para obtener su propia energía limpia. Esta iniciativa se recoge dentro del programa #ZERO, energía de proximidad y permitirá ahorrar hasta 6,9 millones de euros en la factura de la luz.

“Los beneficios educativos, sociales y medioambientales del programa son incuestionables”

Cada vez son más los métodos educativos destinados a una producción de energía limpia y sostenible. El último caso se centra en los institutos de Secundaria públicos valencianos, quienes instalarán paneles solares en 71 localidades distintas y en hasta 114 institutos. Se prevé que los institutos ahorren un total de 6,9 millones de euros en su factura de la luz.

Según ha informado la consellería, “los beneficios educativos, sociales y medioambientales del programa son incuestionables: nuestro alumnado no solo continuará abordando en clase la importancia de hacer frente a la emergencia climática, también allá donde estudian, en sus institutos, verán que tienen el ejemplo concreto de una gestión sostenible de los recursos energéticos”.

Esta iniciativa sostenible acerca de los paneles solares se incluye dentro del programa #ZERO, energía de proximidad, y se encargará de generar energía eléctrica para los institutos, además de transformarlos en autosuficientes, con energía limpia y renovable.

Se estima que durante la prima fase de programa se destine 14,47 millones de euros por parte del departamento de Educación. Además, tienen el objetivo de comenzar la instalación de los paneles solares durante la primavera que viene.

Paneles solares para ayudar a las familias en riesgo de vulnerabilidad

Además de incrementa runa educación sostenible a los más jóvenes, el principal objetivo de esta iniciativa es ayudar a las familias más vulnerables, que, en este caso, se podrá dirigir hasta a 8.000 familias distintas que podrán enfrentarse a los altos precios de la factura de la luz.

Gracias a la instalación de los paneles solares se podrá recalcar la importancia de la producción de emisiones de CO2, las cuales podrán reducirse en más de 9.000 toneladas al año. A ello se le suman los distintos beneficios educativos, sociales y medioambientales en base a una gestión sostenible de los recursos energéticos.

Autoabastecimiento energético de los centros educativos

Este proyecto representará un hecho histórico en los institutos valencianos, ya que se alcanza el autoabastecimiento energético de los centros educativos, además de ayudas a las familias más vulnerables y acelerar el proceso de descarbonización.

Sin embargo, es importante recalcar que los institutos tendrán un primer filtro para la distribución energética a través de los datos de las familias que se encuentren en riesgo de exclusión social. A continuación, los servicios sociales realizarán un listado con los beneficiarios. Los domicilios de las familias deben estar a 500 metros del centro educativo.

Una vez más, el progreso de los paneles solares se vuelca de cero con la educación de los más jóvenes, quienes crecerán en base a la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y, sobre todo, la ayuda para los más vulnerables.

Añadir nuevo comentario