En el Día Mundial del Corazón recordamos la importancia de cuidar el motor de nuestro organismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2022 - 08:30
Celebramos el Día Mundial del Corazón

Lectura fácil

El Día Mundial del Corazón se celebra cada 29 de septiembre desde que en el año 2000 la Federación Mundial del Corazón junto a la OMS, escogieran este día para concienciar al respecto de las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro-vasculares se saldan con la vida de 17 millones de vidas al año.

Para el año 2030 los expertos creen que esa cifra de mortalidad llegará a los 23 millones. El caso, es que una gran proporción de esas muertes se pueden evitar llevando un estilo de vida saludable, de manera sencilla, de ahí parte la importancia de la celebración del Día Mundial del Corazón.

Día Mundial del Corazón: Principales enfermedades que afectan al motor del organismo

  • Ataque al corazón o infarto de miocardio: Estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.
  • Enfermedades cerebro vasculares: Causadas por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
  • Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.
  • Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
  • Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.
  • Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

Durante la celebración del Día Mundial del Corazón, la OMS quiere concienciar a todo el mundo sobre los remedios que se pueden poner en marcha para cuidar nuestro corazón.

Por su parte, desde la Fundación Española del Corazón nos deja seis consejos muy sencillos para cuidar al motor principal de nuestro organismo:

  •  Intenta comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
  •  Intenta limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenidos en sal, azúcar y grasa.
  •  Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana. 
  •  Jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar,... ¡Todas las actividades cuentan! 
  •  Es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de tu corazón.
  •  Al dejar de fumar (o no empezar a fumar) mejora tu salud y la de aquellos que te rodean.

Durante el Día Mundial del Corazón y en los días restantes, no debemos olvidar que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta.

Esta puede tener su origen por múltiples factores, como el tabaquismo, la diabetes, tener la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o o tener patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardiaca.

Actualmente nos encontramos sumergidos en la segunda ola del coronavirus, y los pacientes que cuentan con una enfermedad cardiovascular luchan contra otro enemigo más.

Estas personas no solo quedan expuestas a un mayor riesgo de un desarrollo más graves del COVID-19, sino que por miedo al contagio, pueden acabar descuidando la atención médica que necesitan, cosa que ya ha ocurrido.

Es por ello que la celebración del Día Mundial del Corazón es tan importante. Porque debemos cuidar el nuestro y el de todos nuestros seres queridos.

Añadir nuevo comentario