Sánchez quiere que el certificado digital de vacunación europeo esté listo en junio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2021 - 08:00
Sánchez ha defendido en la cumbre de los líderes de la UE que el certificado digital de vacunación esté listo en junio

Lectura fácil

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves en la cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) que el certificado digital de vacunación esté listo para su puesta en marcha en el mes de junio.

"Que el certificado digital de vacunación esté listo cuanto antes posible"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha afirmado que “ahora mismo lo que España quiere y lo que va a defender el presidente del Gobierno es que el certificado digital esté listo cuanto antes posible, y 'ese cuanto antes' es el mes de junio”.

El certificado digital de vacunación, que favorecerá el restablecimiento de la movilidad en la Unión Europea, puede estar en funcionamiento en junio. Según informó Exteriores, así lo ha dicho González-Barba durante su intervención por videoconferencia en el Consejo de Asuntos Generales de la UE.

Este encuentro ha servido para preparar la próxima reunión telemática del Consejo Europeo, en el que se analizaron las medidas de coordinación para la lucha contra la pandemia y para el restablecimiento de la movilidad en el verano.

La puesta en marcha de este instrumento

En este encuentro previo a la cumbre, González-Barba se felicitó por el ”inicio inmediato” de los trabajos jurídicos y logísticos para la puesta en marcha de este instrumento, y destacó la importancia de que las negociaciones avancen “de la manera más ágil posible” para su puesta en marcha en junio, antes de la campaña turística de verano.

Por su parte, los ministros de Asuntos Europeos coincidieron en que “la gravedad de la situación exige una intensificación de los esfuerzos de producción, entrega y despliegue de las vacunas y la pertinencia de las actuales restricciones de viaje”. También se trató la exportación de vacunas fuera de la UE y la donación de vacunas a países en desarrollo.

Por otro lado, en el marco de la preparación de la reunión del Consejo Europeo, abordaron el funcionamiento del Mercado Interior y la importancia de la revisión de la política industrial de la UE, que la Comisión Europea presentará el próximo mes de abril, así como la transformación digital y la economía de datos y los esfuerzos en el marco europeo e internacional en materia de fiscalidad digital.

La transición digital de la UE “no debe dejar a nadie atrás”

Seguidamente, el secretario de Estado para la UE insistió en la necesidad de identificar aquellas áreas relevantes para mejorar la autonomía estratégica de la UE. En ese sentido, Juan González-Barba subrayó que la transición digital “no debe dejar a nadie atrás” y recordó la importancia de desarrollar el Pilar Social de la UE, destacando la relevancia de la Cumbre Social de la UE que tendrá lugar en Oporto el próximo mes de mayo.

Por último, en la reunión se habló sobre el estado de los preparativos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la reciente retirada de Turquía del Convenio de Estambul, un asunto que el secretario de Estado calificó como “una mala noticia para la promoción y protección de los derechos de las mujeres en ese país y en el mundo.

Añadir nuevo comentario