Comienza la migración de los vencejos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2022 - 10:00
Vencejos volando

Lectura fácil

Ejemplares de vencejos comunes comienzan en breve a migrar desde España hacia África, donde pasarán el invierno. Se trata de una de las especies que más tarde llegan al territorio español y más pronto lo dejan. En agosto empiezan a pasar más desapercibidos y sus pollos abandonan los nidos, según señaló este viernes SEO/BirdLife.

Al ser aves que apenas se posan y tienen vuelos bastante altos -solo se posan para incubar y alimentar a los pollos y lo hacen en huecos de edificios o paredes-, los vencejos no son habitualmente anillados.

Es decir, capturadas y marcadas con una anilla metálica que las individualiza de por vida, una herramienta estandarizada utilizada para el estudio de aves silvestres por SEO/BirdLife.

El anillamiento de vencejos ayuda a obtener información sobre la especie

Durante el último siglo, el anillamiento científico ha sido una de las pocas herramientas que proporciona información sobre la migración de las aves, pero la aparición de otras tecnologías de marcaje en las últimas décadas completa la información que se tenía.

El número de vencejos comunes que se anillan ha ido aumentando exponencialmente en los últimos años debido a la sensibilización de las personas que viven en medios urbanos, el mayor conocimiento en relación a la especie y la presencia, y la visibilización de los centros de recuperación de fauna silvestre.

Así, los vencejos que se encuentran en el suelo son llevados en muchas ocasiones por particulares para su rehabilitación a centros de recuperación y, si se consiguen recuperar, normalmente son liberados con anilla oficial que permitirá su seguimiento de por vida.

Este año, coincidiendo con el Día Mundial del Vencejo, que se celebró el 7 de junio, desde SEO/BirdLife solicita una mayor protección para sus nidos y zonas de nidificación. La petición se enmarca dentro de la campaña ‘SOS Nidos’ y de las acciones que la organización desarrolla en el madrileño barrio de Orcasitas, donde ha instalado numerosas cajas nido para vencejo común.

Recientemente, SEO/BirdLife ha participado en el nuevo Atlas de migración de aves de Eurasia y África, una herramienta gratuita que facilita la información de 300 especies migratorias en forma de mapas interactivos y que se completa con textos explicativos, gráficas, etc.

Se trata de una especie que viene registrando un declive en sus poblaciones

Entre las especies que incluye el Atlas se encuentran las especies de vencejos comunes, una especie que ha experimentado en España un declive de un 27,2% entre 1998 y 2020, según datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife – Programa Sacre.

Este descenso poblacional de los vencejos puede verse acelerado por la financiación de obras de mejora energética que no contemplen e integren las necesidades de la biodiversidad urbana, según SEO/BirdLife. El último Libro Rojo de las Aves de España, publicado en diciembre de 2021, cataloga la especie como vulnerable.

Añadir nuevo comentario