Acciona y Ørsted se unen para desarrollar soluciones en la construcción de parques eólicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2023 - 10:08
Molinos de viento de parques eólicos

Lectura fácil

La energía eólica es la energía obtenida del viento. Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es a día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables. Consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica.

Como curiosidad, el término “eólico” proviene del latín “aeolicus”, perteneciente o relativo a Eolo, Dios de los vientos en la mitología griega.

La importancia de construir nuevos parques eólicos radica en que este tipo de energía es una fuente de renovables, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.

Por todo ello, la producción de electricidad mediante parques eólicos y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible. Y eso, Acciona y Ørsted, lo saben.

Acciona y Ørsted se alían para desarrollar soluciones para la construcción de parques eólicos

Acciona y Ørsted han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente soluciones que permitan acometer el reto de la fabricación de cimentaciones a gran escala para parques eólicos ‘offshore’.

El acuerdo contempla la colaboración en el desarrollo de modelos de cimentación y ofrecer al mercado soluciones adaptables para turbinas eólicas marinas de diferentes dimensiones y niveles de profundidad.

Ørsted y Aacciona evaluarán la producción en serie y a costes competitivos de soluciones constructivas basadas en plataformas de hormigón flotantes y explorarán el uso de materiales como el cemento y hormigón verdes.

La alianza combina “los más de 30 años de experiencia de Ørsted en el desarrollo de proyectos de energía eólica marina, con la capacidad de la división de Infraestructuras de Acciona en proyectos de construcción a gran escala y con un fuerte conocimiento en las estructuras de hormigón, también en obras marítimas”.

Con este acuerdo, ambas compañías aspiran a “potenciar la creación de una fuerte cadena de suministro europea que apoye la cartera de proyectos de energía eólica flotante en el continente”.

El consejero delegado de Construcción de Acciona, Huberto Moreno, señaló que “esta alianza nos ayudará a acelerar en el desarrollo de nuestro negocio como proveedor de plataformas offshore para la industria eólica”,

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Europa en Ørsted, Rasmus Errboe, apuntó que “el objetivo de nuestra asociación con Acciona es llevar la energía eólica flotante desde la actual fase de innovación, a una nueva etapa de industrialización”, “Avanzar en el desarrollo de tecnología para este sector y llevarla al mercado es un objetivo estratégico para nosotros. Este acuerdo nos ayudará a conseguirlo", agregó.

¿Sabes cuánta electricidad se crea a partir del viento en todo el mundo?

Según la AIE (World Energy Outlook 2022) la participación de la energía eólica en la generación eléctrica mundial, que en 2021 era del 7 %, multiplicará por cuatro esa cifra a mediados de siglo, con una cuota del 28 %, cuando la totalidad de las renovables producirán el 80 % de la electricidad mundial, solo superada por la solar fotovoltaica del 31 % como principal fuente de generación eléctrica.

La energía eólica representa aproximadamente el 80 % de la electricidad que produce el grupo Acciona anualmente. En 2022, la compañía produjo a partir del viento un total de 18.876 gigavatios hora (GWh), equivalente al consumo de cerca de 5,52 millones de hogares. Por ámbitos geográficos, el 60 % de la producción eólica estuvo destinada al mercado español, con 9.713GWh, mientras que el 40% correspondió a otros países: México (2.887 GWh), EE.UU (2.067 GWh), Australia (1.075 GWh), Chile (817 GWh), Canadá (524 GWh), India (354 GWh) y Portugal (276 GWh) como principales mercados.

Añadir nuevo comentario