Las ciudades podría experimentar una revolución eólica con estos aerogeneradores sin aspas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2022 - 13:13
Uno de los aerogeneradores

Lectura fácil

La transición ecológica que permita el consumo de energías más sostenibles y asequibles, es ya una urgencia. La crisis energética y la dependencia, ha generando un auténtico 'boom' en lo que respecta a la búsqueda de alternativas al consumo de combustibles fósiles. Las ciudades son las principales consumidoras de recursos, aunque tienen limitaciones a la hora de producirlos. Por eso, proyectos como los que presenta la empresa española Vortex, con el uso de aerogeneradores sin aspas, podría revolucionar el consumo en las ciudades.

Más pequeños y sin aspas, más fácilmente instalables y con una potencia suficiente, la innovación que propone esta empresa con sus aerogeneradores, podría ser una alternativa más que viable para ser integrada en las infraestructuras de ciudades como Madrid y Barcelona, u otras que tengan menos sol pero más viento como las del norte de España. De esta forma, se podría asegurar el consumo de la energía doméstica y reducir la demanda de otras fuentes más contaminantes.

Los aerogeneradores que cambiarán el diseño de las ciudades

Aunque de momento estos aerogeneradores se encuentran en fase de investigación, la innovación que proponen puede ser una alternativa que revolucione el consumo energético en las ciudades, introduciendo la fuente de la energía eólica en ellas de una forma diferente. Su diseño permite que estos aparatos puedan aprovechar la energía del viento sin la necesidad de aspas, un enorme mástil o un motor demasiado ruidoso.

"Cuando el aire o el agua pasan por una estructura circular, se crean vórtices en el recorrido. Cuando la frecuencia de aparición de estos coincide con la frecuencia de resonancia de la estructura, ésta comienza a absorber la energía", explica Jorge Piñero, del departamento de marketing de Vortex. "La estructura empieza a absorber la energía por resonancia elástica. Comienza una oscilación perpendicular a la dirección del viento y, al tener movimiento, se puede convertir en energía eléctrica con instrucciones de magnética", añade.

A través de este proceso, estos aerogeneradores pueden llegar a conseguir unas cifras de eficiencia de conversión de la energía cinética del aire bastante elevadas. Aunque desde la propia empresa reconocen que aun están lejos de "conseguir esas eficiencias tan perfectas, (la de los molinos eólicos actuales) y es la consecuencia de que la eólica tradicional lleve 60-80 años de perfeccionamiento donde nosotros llevamos 10", explican desde la empresa.

El siguiente objetivo, nuestros tejados

Los aerogeneradores con los que trabaja esta empresa actualmente, tienen una altura de 3 metros, con una capacidad de producción de hasta 100 watios de potencia, según las condiciones meteorológicas y el entorno. Aunque este tamaño es bastante reducido en comparación a los de los molinos eólicos, siguen siendo algo grandes para ponerlos en un tejado. Por eso se encuentran trabajando en un modelo que no supere los 60 centímetros de altura.

Estos aerogeneradores estarían pensados especialmente para zonas de carretera o áreas en las que se consuma poca energía, pero durante más veces, como puede ser perfectamente un bloque de viviendas o de oficinas. La empresa tiene como objetivo seguir trabajando en esta mejoras, para que su instalación pueda llegar a ser masiva.

Añadir nuevo comentario