El Partido Popular busca “cómo gestionar a Vox”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2022 - 19:00
resultados elecciones Castilla y León

Lectura fácil

El Partido Popular se enfrenta a partir de ahora a “cómo gestionar a Vox” tras la reivindicación de los de Santiago Abascal de entrar en el futuro Gobierno de Castilla y León, dados los resultados de las elecciones celebradas este domingo.

El Partido Popular gana las elecciones en Castilla y León

El Partido Popular ganó las elecciones autonómicas por la mínima, con una ventaja de tres escaños por el PSOE, y Vox salió fortalecido con 13 escaños y con la exigencia de querer entrar en el futuro gobierno autonómico.

Según fuentes de Servimedia, el PP recuerda que llevan años escuchando que necesitan a Vox, aunque con el nuevo escenario, indican que “habrá que gestionarlo” dentro de esa dinámica de “negociar con todos”. De tal forma, en el PP se resisten a hablar de pactos con Vox. 

Según el Partido Popular, lo importante es que “el PP ha ganado” y “debe gobernar”, y luego que “cada uno responda sobre su voto”. Mientras tanto, subrayan que también se ha constatado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “el grandísimo perdedor” y “se pega un buen golpe”. 

Ahora el problema está en qué hacer con Vox

En el PP necesitan de su apoyo parlamentario y más, cuando se divisan las elecciones andaluzas en el horizonte. Algunos dirigentes ven complicada la situación que se puede abrir en Castilla y León dada la aspiración de Vox de entrar directamente en el Gobierno.

En las filas populares también hay quien resta importancia a las declaraciones de esta noche del líder de Vox, Santiago Abascal, quien llegó a decir que su partido tiene “el derecho y el deber de formar Gobierno en Castilla y León”. 

El PP se enfrenta a “cómo gestionar a Vox” mientras pone el foco en su victoria  sobre el PSOE | Líder en Información Social | Servimedia
Casado y Mañueco.
Imagen de Servimedia.

Respecto a esto, la postura del Partido Popular es clara, como confirmó Teodoro García Egea, secretario general del PP. En su comparecencia ante los medios, puso el foco en todo momento en que el PP se ha convertido en la primera fuerza política de Castilla y León, hasta el punto de resumir la jornada de hoy diciendo que son “las elecciones de la misión cumplida para el PP”. En concreto, resaltó que su formación “suma más votos que el PSOE y Podemos juntos, triplica a Vox y pasa a ser la fuerza más votada”. 

Dicho esto, ante una nueva pregunta sobre si el PP descarta que Vox forme parte del Gobierno de Castilla y León, García Egea volvió a remitirse a la victoria de su formación y al inicio de la ronda de diálogo anunciada por Mañueco, que empezará por el PSOE como partido con mayor representación.  

Por su parte, Mañueco subrayó que “el mandato” de las elecciones celebradas en su comunidad este domingo “es claro” y supone “un Gobierno del PP”, aunque prometió “dialogar con todas las fuerzas políticas” con representación en el arco parlamentario para lograrlo, empezando por las que tienen más representación. 

No es el único escollo que debe superar

Por otro lado, el candidato de Soria ¡Ya! y procurador electo en las elecciones de Castilla y León, Ángel Ceña, ha subrayado que el PP tendrá que hablar con ellos si quieren conformar un gobierno en solitario y comprometerse "claramente, de forma vinculante y con un cronograma de actuación" con el programa con el que se han presentado a las elecciones autonómicas.

Ceña, que ha comparecido en una rueda de prensa acompañada de la segunda candidata a las elecciones autonómica, Vanesa García, ha asegurado que se ha prometido muchas veces cosas en Soria, pero ahora "el momento de las promesas ha acabado" y deben plasmarse iniciativas que también el Partido Popular lleva en su programa. 

Añadir nuevo comentario