¿Es obligatoria la tercera dosis de la vacuna para evitar la caducidad del pasaporte covid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2022 - 09:29
El pasaporte covid caduca tras nueve meses de la vacuna

Lectura fácil

El pasaporte covid se ha situado como un elemento más en la sociedad para poder viajar al extranjero y para entrar en los bares y sitios de ocio nocturno. Desde el pasado 1 de julio de 2021 es totalmente obligatorio, pero con el avance de la vacunación y con ello, de la tercera dosis, muchos se preguntan qué hacer para renovarlo.

El pasaporte covid certifica que la persona tiene la pauta completa de vacunación

Como ya sabemos, el pasaporte covid es un complemento más a la hora de salir a la calle. Desde el 2021 se ha establecido como obligatorio con el objetivo de facilitar la movilidad de las personas entre los países de la Unión Europea, para acceder a sitios de ocio y lugares cerrados, e incluso para trabajar.

El certificado es un código QR que certifica que la persona que lo posee tiene la pauta completa de vacunación, que ha pasado el coronavirus o que se ha sometido a una prueba PCR con resultado negativo en las últimas horas. El pasaporte covid incluye toda la información relativa a la vacunación del titular que lo posea, la fecha de la pauta completa y qué tipo de vacuna se inoculó.

A pesar de que todas las personas, o la mayoría lo tienen, muchos se preguntan qué pasará con la tercera dosis del covid, la cual se está inyectando en todo el país como refuerzo contra el virus.

La tercera dosis y el certificado covid

Lo más importante a la hora de tratar esta información es saber que el pasaporte covid sí tiene caducidad. La Unión Europea dictaminó que el certificado que acredita la vacunación pierde su vigencia a partir de los nueve meses tras recibir la última vacuna, es decir, seis meses desde que se recibió la última dosis, pero con un margen de tres.

Esto quiere decir que existe la necesidad de recibir la tercera dosis para tener una protección 100 % contra el virus, pero también para tener al día el pasaporte covid.

A pesar de esta necesidad, la Unión Europea no ha señalado aún qué pasará en el caso de que haya una cuarta dosis, y si afectará o no al certificado covid. Por ahora, el Ministerio de Sanidad recomienda que las personas que se hayan infectado hace poco tengan que esperar cinco meses a la inoculación de la tercera dosis.

¿En qué comunidades es obligatorio el certificado?

Existen muchas comunidades que han decidido no pedir el pasaporte covid en ningún establecimiento, otras en cambio, han decidido esperar y se han centrado en flexibilizar horarios y aforos, sobre todo en la hostelería.

Las comunidades que han eliminado su obligatoriedad o que nunca lo han implantado son: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco. En el resto de las comunidades es obligatorio para visitar centros hospitalarios, hostelería, discotecas, instalaciones deportivas y para eventos multitudinarios.

La vacunación acumula un alto índice de población en todo el mundo, pero existen muchas personas que han decidido no vacunarse contra el covid. Por eso, la Organización Mundial de la Salud advierte del peligro de contagio con la variante ómicron, y pide precaución para poder acabar con el coronavirus y volver a lo que realmente denominamos normalidad.

Añadir nuevo comentario