Covid: ¿Qué debes saber sobre la vacuna que te pusiste de cara a la tercera dosis?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2022 - 07:30
Debes saber todo lo que rodea a la vacuna que te pusieron hace unos meses de cara a la tercera dosis

Lectura fácil

Uno de los mejores hechos de la legislatura del gobierno de Pedro Sánchez es la campaña de vacunación de Covid – 19. A partir del mes de septiembre comenzó a ponerse la tercera dosis de la vacuna. Sin embargo, en los últimos días se está viendo que es cuestión de comunidades la ampliación del rango edad.

Otro de los criterios para recibir la tercera dosis es si te has contagiado recientemente de Covid.

La tercera dosis de la vacuna será de Pfizer o Moderna

La población española ha diferenciado en los dos primeros pinchazos entre 3 o 4 casas: Janssen, Astrazeneca, Pfizer y Moderna. La vacuna de Janssen es de una sola dosis y Astrazeneca, que se utilizaba para población de mediana edad y sectores prioritarios como médicos o profesores, está retirada por el riesgo de los trombos. Por ello, Pfizer y Moderna serán las elegidas para la vacuna de la tercera dosis independientemente de los primeros dos pinchazos.

La tercera dosis la han podido recibir en primer lugar los mayores de 80 años y en orden descendente en edad hasta los 40 años. Además también ha recibido la vacuna de la tercera dosis todos los miembros del sector médico. La vacunación fue ampliada al sector de edad de 18 a 39 años. Es cuestión de las comunidades el hecho de abrir las citas entre los grupos de 18 a 29 y de 30 a 39 años.

¿Qué plazos de espera son los esperados para la tercera dosis de la vacuna?

  • Si has recibido las dos primeras dosis de Pfizer o Moderna deberás esperar 5 meses desde el pinchazo de la segunda dosis.
  • Las personas que fueron inmunizadas con la vacuna de Janssen o Astrazeneca pueden recibir la dosis de refuerzo pasados 3 meses.
  • Si recibiste la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca y la segunda de Pfizer o Moderna, los usuarios deberán esperar 5 meses.
La tercera dosis de la vacuna será de Pfizer o de Moderna / Agencia SINC
La tercera dosis de la vacuna será de Pfizer o de Moderna / Agencia SINC

¿Quiénes son consideradas cómo personas de alto riesgo?

Las personas con condiciones de alto riesgo son: personas receptoras de trasplantes, en tratamiento sustitutivo renal, en tratamiento de quimioterapia y radioterapia, infectadas por VIH, con fibrosis quística, en tratamiento inmunosupresor, personas con síndrome de Down y personas internas en residencias de mayores.

Estas personas pueden recibir la dosis de refuerzo 28 días después de la última dosis de la pauta completa. Además, son el único grupo que puede recibir por el momento una segunda dosis de refuerzo: cinco meses después de la anterior.

¿Qué ocurre con las personas que se han infectado de Covid recientemente?

Si tras haber recibido las dos dosis de la vacuna te has infectado de Covid, deberás esperar 4 semanas más. Es decir, una persona que se ha contagiado y recibió una pauta completa con una vacuna de ARN mensajero, además de tener en cuenta los cinco meses desde la última dosis, tendrá que esperar cuatro semanas desde que detectó la enfermedad para poder recibir la dosis de recuerdo.

La misma situación se da para los vacunados con pauta completa de Janssen o AstraZeneca: además de los tres meses desde la última dosis, se esperará cuatro semanas desde el inicio del contagio.

Añadir nuevo comentario