Los 10.000 pasos al día no son un método fiable para construir una vida sana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2021 - 10:35
Persona corriendo

Lectura fácil

El ejercicio físico resulta indispensable para poder llevar una vida sana. La mayoría de las aplicaciones de Salud de los aparatos electrónicos de Salud de iOS y Android han señalado los 10.000 pasos como una meta a alcanzar para seguir con los buenos hábitos de forma diaria. Sin embargo, las últimas investigaciones lo reducen hasta los 7.000 – 8.000 pasos.

La famosa cifra de los 10.000 pasos no tiene ninguna base científica. De hecho, según una investigación de 2004, nació en una campaña publicitaria de una empresa nipona en la década de 1960. La compañía lanzó al mercado un podómetro llamado Manpo-kei, cuyo nombre puede traducirse como “medidor de 10.000 pasos”.

El primer estudio que avala los 7.000 pasos se encontró en JAMA Network Open

La publicación indicó que se realizó una investigación en más de 2.000 personas durante 10 años.

Aquellos que estaban más cerca de los 9.999 pasos reducían la mortalidad. Sin embargo, si se alejaban de esta cifra, la tasa se estancaba.

La duración de la actividad física también importa

El segundo trabajo fue publicado por Mayo Clinics Proceedings para analizar el ejercicio físico de la población danesa. De los 8.697 daneses que utilizaron como muestra, aquellos que hacían ejercicio entre 2,6 y 4,5 horas a la semana tenían un 40 % menos de tasa de mortalidad.

Aunque es complejo transformar las horas de actividad física en un número de pasos concreto, los investigadores estimaron que esas 2,6 horas se repartían en unos 30 minutos de ejercicio en cinco días a la semana. Aquellos que hacían cerca de 4 horas y media de ejercicio rondaban por 10.000 pasos.

La afirmación de los 10 000 pasos no tiene base científica / ABC.es

¿Qué índices recomienda la ONU en cuánto a ejercicio físico?

La ONU recomienda para los niños de 5 a 17 años una media de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de la semana; además deberían dedicar 3 días a la semana para actividades intensas y limitar las actividades sedentarias.

Los adultos de 18 a 64 años deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. Además deberían realizar actividades de fortalecimiento muscular durante 2 o 3 días.

La Escuela de Salud Pública de Oxford se ha centrado en estudiar a las mujeres en edad avanzada

La Escuela de Salud Pública de Oxford se ha centrado en estudiar el ejercicio de las mujeres en edad avanzada. La población diana eran mujeres de 72 años y el número de la muestra eran 15.000 durante cuatro años. Los investigadores comprobaron que las mujeres que caminaban más de 4.400 pasos de media tenían menos probabilidades de morir que aquellas que se quedaban por debajo de las 2.700 zancadas. Las que caminaban más de 7.500 pasos veían los beneficios estancados.

Los expertos en España coinciden que la importancia no debería residir en el número de pasos sino en las interrupciones que se hacen, el tiempo que lleva hacer los movimientos y a qué velocidad: “Es cierto que a partir de 7.000 pasos ya obtienes beneficio, pero ese plato principal hay que condimentarlo. Es un buen mensaje que la gente se anime a caminar, pero no solo con eso vale”.

Añadir nuevo comentario