Casi 26 millones de personas han recibido la pauta completa de vacunación en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2021 - 08:56
Persona recibiendo una dosis de la vacuna Covid

Lectura fácil

España ya tiene un 54,7 % de personas con la pauta completa de vacunación contra la Covid-19, esto es 25.944.318 personas, y el 65 %, 30.827.932, ha recibido al menos una dosis.

Así lo refleja el último informe de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad, según el cual ya se han administrado un total de 54.259.325 dosis, el 97 % de las entregadas.

España lidera la vacunación completa frente al coronavirus entre los grandes países

La región que más dosis ha administrado es Andalucía (9.705.376, el 99,9 %), seguida de Cataluña (8.694.892, el 96,1 %) y Madrid (7.382.545, el 96,5 %).

No obstante, las autonomías con mayor porcentaje de población con la pauta completa son Asturias (71,4 %), Galicia (68,5 %) y Extremadura (67,6 %).

España es el país de los 50 más poblados del mundo con mayor porcentaje de población vacunada con pauta completa frente al coronavirus. Según los últimos datos comparables de la web Ourworldindata, impulsada por la Universidad de Oxford, superó el pasado jueves a Reino Unido en segundas dosis, una tendencia que se mantenía con las cifras del domingo, las últimas homologables entre los países y publicadas este martes por el repositorio.

Según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, 25,9 millones de habitantes ya han recibido la pauta completa, lo que supone un 54,7 % de la población, un porcentaje que varía levemente con respecto al que publica Oxford (55,5 %), que toma la cifra poblacional de Naciones Unidas para hacer una comparación homologable entre países. Con ese denominador, el pasado domingo Canadá se situaba en un 55,2 % y Reino Unido en un 54,9 %, los más cercanos perseguidores entre los países más poblados.

Nuestro país está preparado para afrontar el repunte de casos

Así lo afirma el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, con una incidencia acumulada de 700 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. “El plan de vacunación nos permite proteger a las personas más vulnerables y minimizar los ingresos hospitalarios”, ha señalado.

Para llegar a estas cifras en España debe dar las gracias a los acuerdos de la Unión Europea con las farmacéuticas, es del grupo de países que antes han podido acceder a los fármacos y en mayor cantidad.

Pero este dato por sí solo no explica el buen ritmo español, que supera holgadamente el de sus socios comunitarios. Desde que comenzaron a llegar dosis de forma masiva, en el segundo trimestre, las comunidades autónomas consiguieron inyectar la gran mayoría de las que llegaban a medida que las recibían. A pesar de algunos contratiempos, como los efectos adversos de AstraZeneca y la separación entre dosis de este fármaco, el ritmo siempre se ha mantenido y el rechazo de la población está siendo mínimo.

España no está necesitando especiales incentivos para que la población, de cualquier franja de edad, acuda a su cita o la pida.

Con el ritmo actual, si siguen pinchándose las dosis que llegan, se podrá alcanzar al 70 % de la población con la pauta completa a final de agosto, tal y como prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Si no se logra el hito, es muy probable que se alcance en las primeras semanas de septiembre, como planeó el Ministerio de Sanidad desde el comienzo del proceso, cuando auguró alcanzar esta cifra durante el verano.

Añadir nuevo comentario