El Parlament pone el foco en la Iglesia católica en la comisión sobre la pederastia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2022 - 19:00
Un sacerdote reza junto a la sombra de dos menores de edad

Lectura fácil

El Parlament debate cómo indagar en los casos de abusos sexuales a menores cometidos en instituciones vinculadas a la Iglesia católica. Después de que En Comú Podem, ERC y CUP registraran la petición de crear una comisión de investigación sobre la pederastia, PSC y Junts han presentado enmiendas al documento para que la investigación no se enfoque únicamente en el ámbito eclesiástico y amplíe el objetivo.

El precedente del escándalo de la pederastia en Francia y las declaraciones del Papa Francisco sobre los abusos a menores acentúan la importancia de dicha problemática, en la cual ya trabaja el Parlament de manera intensa.

El gran escándalo de pederastia destapado en Francia

Hace unos meses, un informe de la Comisión Independiente sobre Abusos de la Iglesia Católica (Ciase) encargado por la misma Conferencia Episcopal reveló datos aterradores. En los últimos 70 años, entre 1950 y 2020, 3.300 sacerdotes en Francia cometieron sendos abusos sobre niños menores de edad. Un total de 216.000 menores fueron víctimas de uno de los casos de pederastia más aterradores jamás descubierto.

"Estos números son abrumadores y reclaman medidas muy fuertes", instaba Jean-Marc Sauvé, presidente de la comisión. Lo más sorprendente de todo es que se tratan de estimaciones mínimas, ya que numerosas víctimas de pederastia jamás saldrán a la luz. Una problemática que debe ser erradicada de raíz.

La postura del Papa Francisco

Tras darse a conocer el aterrador informe, el Papa Francisco no tardó en pronunciarse. Como no podía ser de otra forma, el pontífice argentino no tuvo más remedio que condenar el asunto y declarar que no se trataban de casos aislados, sino que la problemática de la pederastia ha estado presente desde años atrás con varios miembros de la Iglesia.

No obstante, el Papa Francisco pidió matizar y contextualizar las condenas. Es decir, ha invitado a interpretar el comportamiento de la Iglesia con la óptica de cada época.

"Cuando se hacen estos estudios debemos estar atentos a que las interpretaciones se hagan (contextualizándolas) por periodo de tiempo”, porque se corre "el riesgo de confundir el modo de sentir de una época 70 años antes", explicó el Papa Francisco.

La idea de la comisión sobre pederastia del Parlament

La idea de la creación de dicha comisión parte tras el informe de los casos de abusos a menores descubiertos en Francia. Sin embargo, las tres izquierdas de Cataluña denuncian que "la Iglesia católica en Cataluña y en España se ha negado de manera sistemática a reconocer su responsabilidad directa en casos de abusos a menores, tratándolos de casos aislados".

Esta falta de implicación con la justicia va contra el mandato del Papa Francisco, quien estableció el deber de todo miembro de la Iglesia católica a cooperar de manera conjunta con la justicia en dicho asunto.

Las objeciones

El objetivo de la comisión pasa por esclarecer los abusos a menores dentro de la Iglesia, conocer toda su verdad, depurar las responsabilidades y abrir un proceso de reparación para todas las víctimas.

El PSC impone dos objeciones; La primera de ellas es que no se limite a los miembros de la Iglesia. La segunda de ellas es que también se ponga el foco sobre el ámbito escolar, deportivo, de ocio y familiar. La objeción de Junts va por el mismo camino, ya que reclama que se investigue en todos los ámbitos, tanto escolar como de ocio.

Añadir nuevo comentario