Pediatras españoles proponen revisar el uso de pantallas en la educación por su impacto negativo en la salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2024 - 18:00
Niños utilizando dispositivos móviles en las aulas

Lectura fácil

El equipo de expertos en salud digital del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría está sugiriendo revisar cómo se utilizan las pantallas en la educación. Quieren hacer esto mediante la elaboración de un conjunto de recomendaciones respaldadas por la ciencia, que se centren en cómo el uso de dispositivos electrónicos puede afectar la salud de los niños y adolescentes.

Hay un debate en la sociedad, en las escuelas, en las familias y entre los científicos sobre cómo las pantallas afectan nuestra salud, especialmente durante la niñez y la adolescencia. Se sabe que el uso de dispositivos electrónicos puede influir en el desarrollo del cerebro, en cómo nos sentimos emocionalmente, en cómo aprendemos y en nuestra capacidad para adoptar hábitos de vida saludables.

Plan Digital Familiar, una guía de salud respaldada por la Agencia Española de Protección de Datos

Los pediatras han creado un documento como parte del Plan Digital Familiar. Este plan es una especie de guía diseñada para ayudar a las familias a manejar el uso de la tecnología dentro de sus hogares. Es una herramienta respaldada por la Agencia Española de Protección de Datos, que se encarga de velar por la privacidad, salud y seguridad de la información en España. La idea es proporcionar a los padres y cuidadores recursos y consejos sobre cómo utilizar las tecnologías de manera segura y saludable en la vida diaria de la familia.

La doctora María Salmerón, quien lidera este equipo de trabajo, destacó que es crucial distinguir entre el uso de los teléfonos inteligentes durante el horario escolar, que son propiedad de los estudiantes o sus familias, y el uso de herramientas digitales con propósitos educativos.

1 de cada 3 estudiantes sufre distracciones por el móvil

Una investigación realizada por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) y publicada en 2022 reveló que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aproximadamente uno de cada tres estudiantes se distrae en clase de matemáticas utilizando sus teléfonos móviles, mientras que uno de cada cuatro se distrae con los dispositivos de sus compañeros.

La doctora Salmerón está cuestionando el tema de la digitalización en la educación. Según un análisis realizado por 'The Australian Educational Researcher', aunque el uso de pantallas en las escuelas no ha mostrado mejoras en el aprendizaje en comparación con la lectura en papel o la escritura a mano, sigue siendo un tema debatido.

La doctora está sugiriendo varias acciones para abordar este asunto de salud. Primero, propone revisar la dependencia de los medios digitales y el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas. Sugiere priorizar la lectura y escritura en papel sobre el uso de pantallas. Además, plantea la idea de eliminar los juegos de las aplicaciones educativas. También propone que los dispositivos sean propiedad de la escuela en lugar de los estudiantes. Por último, sugiere llevar a cabo nuevas investigaciones para profundizar en este tema y encontrar soluciones efectivas.

Añadir nuevo comentario