Los pediatras alergólogos reclaman protocolos comunes en los colegios para alumnos con alergia y asma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2021 - 14:42
Los cacahuetes pueden provocar anafilaxia en alérgicos a este fruto seco. Fuente: Pixabay

Lectura fácil

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) insistió este lunes en la importancia de un protocolo común de actuación y prevención en alergia en los colegios para garantizar la seguridad de los alumnos con enfermedades alérgicas, asma o inmunodeficiencias primarias (IDP).

100.000 niños tienen alergia alimentaria

En un comunicado recogido por Servimedia, la sociedad subrayó que la alergia en niños aumentan cada año, por lo que es preciso proporcionar “entornos seguros, sobre todo para los casos más severos, en los que un descuido o accidente pueden resultar mortales”.

Un trabajo reciente publicado en la Revista de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en el que han trabajado médicos de Seicap, indica que del 30 al 40 % de los niños escolarizados asisten al comedor y, según estiman, unos 100.000 tienen alergia alimentaria. Además, un 5,2 % necesitaron algún tipo de dieta de algún tipo de alimento al que eran alérgicos.

“De ahí que sea fundamental proporcionarles un entorno escolar seguro que garantice una máxima prevención de reacciones, sobre todo en el caso de alergia más severa en los que las reacciones pueden llegar a costar la vida del menor”, advirtió el doctor Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la Seicap.

La anafilaxia, que es la reacción de alergia más grave que puede producirse y que puede resultar mortal, se produce sobre todo fuera de casa y uno de los entornos en los que sucede es el colegio.

Hay que extremar las precaucaciones para una vuelta al cole segura

Asimismo, la sociedad recordó que la pandemia aún persiste y que es fundamental seguir cumpliendo con las medidas sanitarias de lavado de manos, distancia social y mascarilla en niños mayores de 6 años con independencia del estado de la vacunación y la incidencia en las distintas comunidades autónomas.

Según el documento Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19, el Ministerio de Educación señalaba para la inmininente vuelta al cole algunas medidas esenciales que habrá que cumplir mientras la vacunación contra el covid llega a niños y adolescentes, como mantener la distancia interpersonal, que se reducirá del 1,5 metros al 1,2 metros a partir de 5º de primaria, así como ventilar dentro de las aulas y de mantener grupos de convivencia estables.

Por otro lado, pediatras alergólogos ofrecieron una consejos para garantizar una vuelta al cole segura para los niños con asma, alergia e IDP. Las medidas van desde informar al detalle al colegio (informe médico incluido), llevar medicación de rescate, cumplir el tratamiento, facilitar la identificación del alumno y estar informado del servicio de comedor para evitar alérgenos. Asimismo, piden la vacuna antigripal para niños con IDP y asmáticos.

Añadir nuevo comentario