Entre un 20 y 30 % de la población mundial sufre alergia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2022 - 10:00

Lectura fácil

Cada 8 de julio celebramos el Día Mundial de la Alergia. El objetivo es concienciar a la población de la importancia que tiene educar con el fin de prevenir las enfermedades causadas por las alergias.

Y no solo eso, sino buscar tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen. Desde la Organización Mundial de la Alergia (OMA) destacan la alta frecuencia de población afectada por algún tipo esta enfermedad.

Esto es algo que exige a los profesionales de la salud y a los pacientes sensibilizarse sobre su prevención, diagnóstico, tratamiento, programas de educación e investigación, para conseguir una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos.

Según la OMA, estiman que entre el 20 % y el 25 % de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, y esta se manifiesta de forma más frecuente en la población infantil.

También existen estudios que apuntan que para el año 2050 habrá una prevalencia de entre el 40 y el 50% de la población afectada por rinitis alérgica, un síntoma común asociado a esta enfermedad.

¿Qué es la alergia y cómo se produce?

La alergia, y todos sus tipos son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al entrar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, dan lugar a reacciones alérgicas.

Este tipo de enfermedad es producida por una repentina liberación de mediadores inflamatorios, que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los pacientes.

Además, la alergia puede ser hereditaria, por lo que es necesario realizar estudios anticipados en los niños para tomar las medidas adecuadas y evitar que la enfermedad se desarrolle, dando lugar a complicaciones en el futuro.

Estos son los síntomas principales de una persona alérgica

Son muchos y diversos los síntomas que provoca la alergia. El caso es que en todas las personas no es igual, pues cada uno lo experimenta de manera diferente.

Hay algunos casos en los que el alérgico presenta cambios notables en el sistema digestivo por ingerir determinados alimentos. Otras personas muestran trastornos en las vías respiratorias causadas por la presencia de ácaros, polen y otros agentes que pululan por el ambiente.

Por otro parte, otros síntomas son los cambios en la piel. Hay personas que presentan una reacción causada por las sustancias químicas como jabones, cremas, detergentes o algunos medicamentos.

En estos casos las alergias pueden dar lugar a salpullidos, enrojecimientos de la piel y hasta ulceraciones, que si no son tratadas, pueden presentar mayores complicaciones.

Otros síntomas comunes son:

  • Picazón
  • Estornudos
  • Enrojecimiento
  • Inflamación de la zona afectada
  • Secreción nasal
  • Asma
  • Otras alteraciones del aparato respiratorio

Consejos para las personas alérgicas

  • Evitar el contacto directo con ciertos agentes alérgenos: De esta forma evitaremos algunos síntomas.
  • Mantener una buena higiene del hogar, y evitar el uso de ciertas sustancias químicas que pueden desencadenar alergias.
  • Los pacientes alérgicos deben de permanecer en control médico y cumplir el tratamiento suministrado de acuerdo a cada caso.
  • Los alérgicos deben de evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización, y más los asmáticos, pues pueden sufrir serios trastornos del sistema respiratorio.
  • Los pacientes que presentan intolerancia a ciertos alimentos, tienen que sustituir su dieta por alimentos que no sean un riesgo para su salud.

Es cierto que la alergia es una enfermedad difícil de controlar, y más por los altos niveles de contaminación ambiental que hay en todo el mundo, por ello es bueno seguir algunos consejos que ayudan a evitar la exposición a ciertos agentes alérgenos.

Añadir nuevo comentario