Pedro Sánchez confiado ante la mesa de negociación con Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2020 - 09:45
Pedro Sánchez está confiado ante la mesa de negociación con ERC

Lectura fácil

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que existe la posibilidad de retomar la mesa de diálogo en Cataluña durante el mes de julio sobre la cuestión política de Cataluña. Así lo ha asegurado Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) tras el acuerdo que se ha firmado el sábado 30 de mayo.

Además, Pedro Sánchez ha declarado que  “el Gobierno siempre ha mantenido, y ese es mi compromiso, que íbamos a retomar cuanto antes la agenda de la legislatura, y los compromisos de la investidura. Y si es en el mes de julio cuando se pueda celebrar esa mesa de diálogo, mejor, porque significará que volvemos la normalidad, superado la emergencia sanitaria y ya con libertad de movimiento”.

Pedro Sánchez ha ofrecido una rueda de prensa tras la duodécima conferencia de Presidentes autonómicos. Ha defendido el acuerdo con ERC y ha declarado que ha tenido que “emplearse personalmente” para conseguir la abstención de la fuerza política catalana.

Pedro Sánchez ha hablado con Quim Torra sobre el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado durante la comparecencia de este fin de semana que ha hablado con Quim Torra para “explicarle la preparación del estado de alarma. Me dijo que no lo veía, que no era necesario", comentó Sánchez para acto seguido lamentar su discrepancia con Torra sobre lo que, a su juicio, es el único instrumento que permite controlar la movilidad.

Además, Sánchez ha defendido la última prórroga del estado de alarma que comenzaría desde el sábado 6 hasta el domingo 21: “Una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma, muy distinto, mucho más liviano, pero lo necesitamos para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos. Es muchísimo lo que hemos avanzado”.

Pedro Sánchez en el Congreso / Libertad Digital
Pedro Sánchez en el Congreso / Libertad Digital

Entre las novedades que hay en esta última prórroga del estado de alarma donde “la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada se traslada definitivamente a las propias Comunidades Autónomas que estén en la fase 3”, de manera que conforme vayan pasando a ese nivel el ministro de Sanidad dejará de ser la autoridad competente”. A partir de la fase 3, la máxima autoridad será el presidente de la Comunidad Autónoma.

Territorios que se encuentran en fase 3 y que pueden pasar a ella

Desde este lunes, la isla balear de Formentera y las canarias de La Graciosa, El Hierro y La Gomera se encuentran en fase 3.

Además, este viernes día 5 de junio podrían adherirse a ello comunidades del norte de España como Galicia, Asturias, Cantabria y otras comunidades que se encuentran más al sur como Extremadura o Murcia, como también las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que apenas superan el centenar de enfermos y que tienen dos y cuatro fallecidos respectivamente.

Añadir nuevo comentario