Sánchez cree que se pueden configurar "toques de queda locales"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2021 - 07:30
Pedro Sánchez ha apuntado que las comunidades podrán solicitar el toque de queda

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que el estado de alarma finalizará el próximo 9 de mayo. Sin embargo, las comunidades tienen mecanismos suficientes para decretar un “toque de queda local”. Es otra de las expresiones que María Jesús Montero, la portavoz del Gobierno dijo el pasado martes: “Las comunidades autónomas cuentan con las herramientas jurídicas necesarias para tomar decisiones”.

El Gobierno considera que no se puede "oficializar" la restricción de derechos fundamentales a través de una Ley de Pandemias o reformando alguna ley sanitaria ya en vigor, como propone el PP y como, incluso, ha hecho Alberto Núñez Feijóo en Galicia, con un texto que el Ejecutivo ha recurrido ante el TC.

Pedro Sánchez y Carolina Darias creen que las comunidades cuentan con legislación suficiente

Tanto La Moncloa como el Ministerio de Sanidad ven posible que las comunidades autónomas puedan declarar el estado de alarma con la legislación existente y teniendo en cuenta los criterios sanitarios. De hecho, durante la temporada de verano de julio a octubre, los gobiernos autonómicos pudieron decretar cierres perimetrales de poblaciones concretas, y siempre avalados por los tribunales superiores de justicia.

Ejemplos de los cierres perimetrales que se produjeron el verano pasado fueron en  Ibiza, Benigànim (Valencia), Andorra (Teruel), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Sotillo de la Ribera (Burgos) o Pesquera de Duero (Valladolid). En octubre, el Gobierno de Castilla – León se apoyó en la Orden de Sanidad para cerrar León y Palencia. Sin embargo, el cierre de Madrid fue ilegal al no apoyarse en ningún tipo de normativa.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha explicado que “las comunidades autónomas no solo están habilitadas para hacer cierres perimetrales, sino también para limitar la movilidad nocturna en zonas específicas, y siempre justificando esa decisión en criterios sanitarios”. Por ello, los toques de queda se aplicarán en poblaciones donde se registre un repunte de casos de Covid – 19. En ese escenario, apuntan desde Moncloa, “sí puede aplicarse el toque de queda, de la misma forma que los cierres perimetrales”.

La ministra Carolina Darias y Pedro Sánchez explicarán las medidas que pueden tomar las comunidades tras el fin del estado de alarma / El País
La ministra Carolina Darias y Pedro Sánchez explicarán las medidas que pueden tomar las comunidades tras el fin del estado de alarma / El País

El Ministerio de Sanidad avisará de qué mecanismos cuentan las comunidades después del estado de alarma

Antes de que se termine el estado de alarma, la ministra de Sanidad, Carolina Darias explicará que mecanismos tendrán las comunidades para frenar los casos de Covid – 19 tras el fin del estado de alarma. Sin embargo, tras el fin del estado de alarma, tanto el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez como Carolina Darias han recordado que “las comunidades autónomas no podrán aprobar, en ningún caso, el cierre de toda la región o la aplicación del toque de queda en todo el territorio, ya que esas atribuciones son “competencia del Estado” y siempre “dentro del paraguas del estado de alarma”.

Las comunidades autónomas podrán solicitar solo para ellas la aplicación del estado de alarma únicamente en su región. Fue el ofrecimiento que Pedro Sánchez realizó a las autonomías antes de aprobar el decreto de octubre. Este escenario a día de hoy parece muy lejano.

Añadir nuevo comentario