Los rituales neochamánicos y el peligro de sustancias prohibidas para controlar a las personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2023 - 10:07
Objetos usados en los rituales neochamánicos

Lectura fácil

La Policía Nacional ha detenido en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) a una mujer que organizaba rituales neochamánicos donde se suministraban sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud, como la ayahuasca y el sapo bufo.

Según informó este miércoles la Policía, a la arrestada se le imputan dos delitos, una contra la salud pública e intrusismo profesional.

La detenida daba a conocer, a través de redes sociales y sitios web, la celebración de estos rituales, en los que se ofertaba el consumo de distintas sustancias psicoactivas, como ayahuasca, sapo bufo, rana kambo y cactus de San Pedro.

Los rituales neochamánicos se utilizan para manipular a las personas que acuden

Los agentes intervinieron cuando iba a dar comienzo otro de los rituales neochamánicos en el que se ofertaban estas sustancias psicoactivas, las cuales actúan como herramienta de captación y control de los asistentes, así como fuente de financiación para la organizadora de los encuentros.

La Policía destacó que, en algunos casos, estas sustancias son utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilita la manipulación mental y causa a los consumidores una situación de mayor vulnerabilidad.

Esta operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de las Palmas y se inició gracias a la colaboración ciudadana a través del correo electrónico ‘sectas.destructivas@policia.es’.

Durante el desarrollo de la investigación, se ha podido comprobar que en los rituales neochamánicos de la detenida participaban, en algunas ocasiones, menores de edad.

En el registro se intervinieran numerosos recipientes con varias clases de sustancias, utensilios empleados para su consumo y dosificación, y gran cantidad de elementos y abalorios utilizados habitualmente por chamanes originarios de la cuenca del Amazonas durante la celebración de esta clase de rituales.

Según los investigadores, este tipo de sustancias son habitualmente utilizadas en el marco de ceremonias practicadas por las denominadas ‘sectas new age’, concretamente en rituales neochamánicos.

Muy presentes el intrusismo laboral, y otros delitos graves contra la integridad de las personas

El empleo de estas sustancias psicoactivas era utilizado, en algunos casos, como terapia sustitutiva de la medicina convencional.

En Asturias, el pasado mes de septiembre se procedió con la detención, a manos de Policía Nacional, de otro líder de rituales neochamánicos que prometía una vida mística a través del consumo de ayahuasca.

Según las investigaciones, se trataba de un grupo organizado que realizaba rituales con finalidad espiritual y sanador, rituales chamánicos dirigidos de forma mesiánica por "las capacidades superiores" que supuestamente presentaba el líder de la secta.

En dichas ceremonias se practicaban rituales neochamánicos, suministrando a los adeptos esas sustancias prohibidas, por las que pagaban, y las cuales entrañan un riesgo alto para la salud física y mental.

Añadir nuevo comentario