Soy extranjero, ¿puedo acceder al cobro de la pensión de jubilación en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2022 - 13:30
Dos personas jubiladas disfrutando del buen tiempo en España

Lectura fácil

¿Sabes qué necesitas hacer para que puedas cobrar tu pensión de jubilación en España si has trabajado en el extranjero?

Puedes jubilarte en España perfectamente aunque nunca hayas trabajado allí y seas extranjero, lo que debes tener en cuenta que obviamente el pago de tu pensión le corresponde a la Seguridad Social del país en que hayas cotizado y desarrollado tu vida laboral. La administración pública española no necesita intervenir en el proceso.

El sistema español de pensiones permite a los ciudadanos extranjeros optar a una pensión de jubilación pública, al igual que ciudadanos españoles podrán aprovecharse de este acuerdo en otros países

Para cobrar una pensión de jubilación en España si has trabajado en el extranjero tendrás que informar a tu país de que te mudas e indicar el número de cuenta en el que quieres que te ingresen la pensión, ya sea en euros o en otra divisa por lo que te será conveniente tener una cuenta bancaria que permita recibir dinero en varias divisas.

Si el trabajador está desplazado a un país de la UE o regido por el Reglamento comunitario de coordinación de los sistemas de la Seguridad Social, los años cotizados nutren los derechos de acceso a prestación en España. Además, el Estado español cuenta con convenios con otros 23 países extranjeros para el cálculo de las pensiones públicas.

Por otra parte, España tiene firmado acuerdos bilaterales o multilaterales con los siguientes países, para beneficio de sus ciudadanos en España y de los ciudadanos españoles en dichos países:

  1. Andorra
  2. Argentina
  3. Australia
  4. Brasil
  5. Canadá
  6. Chile
  7. Colombia
  8. República Dominicana
  9. Ecuador
  10. Estados Unidos
  11. Filipinas
  12. Japón
  13. Marruecos
  14. México
  15. Paraguay
  16. Perú
  17. Rusia
  18. Túnez
  19. Ucrania
  20. Uruguay
  21. Venezuela

Cada uno de estos países presenta una serie de particularidades. No obstante, se rigen por una serie de principios básicos en lo relativo a la pensión de jubilación. Entre otras cosas, el trabajador extranjero de uno de estos países debe ser tratado como un trabajador nacional en España, con las mismas obligaciones y derechos.

El total de las cotizaciones debe ser idéntico a la totalización de los periodos en los que se rige la Unión Europea. También ofrece la posibilidad de que la persona cambie de residencia y perciba la pensión en el país de destino.

Para permanecer en España durante más de 90 días deberás regular tu situación como extranjero. Si eres ciudadano de otro país de la Unión Europea, bastará que te inscribas en el Registro Central de Extranjeros. En caso de no ser así, necesitarás un permiso de residencia por ejemplo el permiso de residencia no lucrativa.

Requisitos para cobrar la pensión de jubilación en España

Para tener derecho a recibir tu pensión de jubilación en España, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Haber trabajado legalmente en España y cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de 15 años.
  • Los dos últimos años cotizados no pueden estar alejados en más de 15 años del momento en que estás solicitando la pensión.
  • Para optar a una pensión de jubilación completa debes haber cotizado 35 años y 6 meses o más.

Añadir nuevo comentario