La pérdida de ingresos y de productividad, una de las mayores consecuencias del Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2021 - 08:00
Alertan sobre niveles de pobreza inéditos en España por el coronavirus. (Quique García - Quique García / EFE)

Lectura fácil

Un nuevo análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el impacto de la Covid-19 en el mercado laboral revela una caída "masiva" de los ingresos laborales y grandes disparidades en materia de incentivos fiscales que amenazan con aumentar la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres.

Una mirada global para las diferentes historias humanas

“Al tiempo que redoblamos esfuerzos para vencer al virus, debemos adoptar medidas a escala lo antes posible para paliar sus efectos en los planos económico, social y laboral. En particular, fomentar el empleo y la actividad empresarial y garantizar los ingresos" afirmó Guy Ryder, Director General de la OIT

Los efectos de la Covid-19 ponen de manifiesto una disminución generalizada de las horas de trabajo y de los ingresos, y prevé para 2021 una recuperación lenta, desigual e incierta, a menos que los progresos iniciales se respalden con políticas de recuperación centradas en las personas.

El desempleo oficial representa únicamente la gota que colma el vaso. Son millones las personas que trabajan en condiciones de pobreza. Muchos hombres y mujeres desarrollan su actividad a tiempo parcial, cuando en realidad desean un puesto a tiempo completo. Abundan asimismo los que, sencillamente, se sienten demasiado desanimados para seguir buscando empleo.

La crisis financiera mundial ha dado lugar al nivel más alto de desempleo registrado hasta la fecha

La mitad de la población activa mundial se encuentra inmersa en diversas formas de empleo vulnerable. Y cuatro de cada cinco personas carecen de acceso a una protección social básica.

La reducción de las horas de trabajo debido al impacto de la pandemia de Covid-19 le costó al mundo el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo en 2020, así lo ha expresado esta semana la Organización Internacional del Trabajo, que señaló que el "impacto masivo" fue de casi cuatro veces el número perdido durante la crisis financiera mundial de 2009.

Según el último informe de esta agencia de la ONU que observa la progresión de la pandemia del Covid-19 en el mercado laboral, las pérdida dieron como resultado una disminución del 8,3 % en los ingresos mundiales, antes de incluir medidas de apoyo, equivalentes a 3,7 billones de dólares, lo que equivale al 4,4 % del PIB.

Ante esto, es importante que entre todos tratemos de abordar inquietudes inmediatas, pero también contribuir a la construcción del tipo de futuro que necesitamos. Se trataba de remediar desequilibrios pasados, de manera que podamos alcanzar un crecimiento sostenible, equilibrado y, sobre todo, inclusivo.

La estabilidad financiera y social deben ir de la mano

De lo contrario, no sólo la economía mundial, sino también la cohesión social correrá peligro.

Si bien todavía existe un alto grado de incertidumbre para 2021, las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo proyectan que la mayoría de los países podrían ver una recuperación relativamente fuerte en la segunda mitad del año, a medida que entren en marcha los programas de vacunación Covid-19.

Los signos de recuperación que vemos son alentadores, pero son frágiles y muy inciertos, y debemos recordar que ningún país o grupo puede recuperarse solo”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT.

“Estamos en una bifurcación en el camino. Un camino conduce a una recuperación desigual, insostenible, con una desigualdad e inestabilidad crecientes y la perspectiva de más crisis. El otro se basa en un modelo que coloca al ser humano en el centro para reconstruir mejor las sociedades, priorizando el empleo, los ingresos y la protección social, los derechos de los trabajadores y el diálogo social”, agregó.

"Si queremos una recuperación duradera, sostenible e inclusiva, este es el camino al que deben comprometerse los responsables políticos", añadió.

Añadir nuevo comentario