Las pérdidas de orina no entienden de edad ni de género, así podemos reducirlas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2023 - 15:54
Las pérdidas de orina y las soluciones

Lectura fácil

Las pérdidas de orina son más comunes de lo que parecen y no solo afectan a mujeres mayores de 50 años, aunque son el grupo mayoritario. Estas se entienden como un tipo de incontinencia involuntaria que puede tener origen en dos principales causas. La primera de ellas es la conocida como 'de urgencia' y son aquellas que empiezan con una sensación de orina muy repentina, con la que no siempre es posible llegar a tiempo a un baño.

Dentro de estas también se incluyen a lo que se conoce como 'Vejiga hiperactiva', cuyas causas se desconocen. Por otro lado, también existen pérdidas de orina a las que se llama 'de esfuerzo' y hacen referencia a situaciones que no podemos controlar como cuando hacemos ejercicios, estornudamos o nos meamos, literalmente, de la risa. Y no hace falta ser mayor para verse en estas situaciones.

Las pérdidas de orina y cómo pueden llegar a afectar

Las causas principales, sobre todo si somos jóvenes, suelen estar en un parto reciente, un suelo pélvico debilitado o en el caso de los hombre, una operación de próstata reciente, porque sí, esto no es solo un problema de mujeres. Lamentablemente, pesa un tabú muy fuerte sobre las pérdidas de orina, aunque se trabaja para sensibilizar y dotar de mayor información a aquellas personas que las viven, para que puedan hacer uso de todos los recursos a su alcance y tener una mejor calidad de vida.

Las pérdidas de orina no son nada agradables, ya que además de generarnos incomodidad por manchar nuestra ropa, también pueden ser un foco propicio para desarrollar otras patologías como infecciones urinarias o incluso la proliferación de ciertos hongos como el de la cándida. Mantener una buena limpieza no siempre es fácil, sobre todo si estamos fuera de casa o no podemos acceder a un aseo de inmediato.

Por eso es importante incorporar ciertas prácticas y herramientas que nos ayuden a disminuir los efectos de estas pérdidas. En el caso de las mujeres, existen ejercicios muy útiles para fortalecer el suelo pélvico y de esta forma evitar las pérdidas de orina más comunes por esfuerzo. A estos se les conoce como los ejercicios de Kegel y los expertos aseguran que basta con 5 minutos al día de práctica para que sean eficaces.

Ejercicios

Por otro lado, un consejos que engloba a la mayoría, viene de la mano de Virginia Urcelay, autora del libro 'Mearte de risa , ni de broma' y fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, asegura que "no se debe de cortar el chorro del pis cuando se orina, ya que nuestro sistema miccional se regula por una serie de reflejos y cada vez que cortamos la micción, estamos perjudicando a estos reflejos", comenta, contradiciendo la creencia popular.

También añade en una entrevista con el medio 20minutos, que "Sí que es bueno hacer esos ejercicios, pero en seco, no mientras orinamos. Para realizar estos ejercicios es importante que se sepan localizar correctamente los músculos del suelo pélvico. Para ello, yo invito a mis pacientes a que abran la mano, la apoyen en el asiento y se sienten encima. La parte que la mano toca es la que hay que contraer", explica Virginia. De esta forma podremos evitar las pérdidas de orina de forma eficaz.

Añadir nuevo comentario