La disfunción de suelo pélvico en los hombres también es una realidad, a la vez que un problema

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2022 - 10:30
Consigue mejorar tu suelo pélvico

Lectura fácil

Al igual que ocurre con las mujeres, los hombres también cuentan con una zona pélvica en su cuerpo, la cual es clave dentro de la funcionalidad de su organismo y de su salud sexual. Por eso, es de vital importancia contar con una buena salud en el suelo pélvico, ya que sus consecuencias pueden ser muy dolorosas.

El suelo pélvico masculino es clave en el funcionamiento del organismo

Sentirse bien con el físico es algo que a muchos hombres les ronda la cabeza día tras día. Sin embargo, al igual que ocurre con las mujeres, los hombres también deben fortalecer ciertas zonas de su cuerpo para contar con una buena salud y funcionalidad en su organismo.

Es lo que ocurre con el conocido suelo pélvico. A pesar de que se trata de una zona muy trabajada para las mujeres, los hombres también deben tener un buen cuidado para gozar de una buena salud física al igual que sexual.

El suelo pélvico se sitúa en la parte inferior de la cavidad abdominal y está formado por un conjunto de músculos y ligamentos que ayudan a mantener en su lugar a determinados órganos como la vejiga, la uretra y el ano.

En cuanto a sus funciones, esta zona también es muy importante a la hora de regular el movimiento de los esfínteres uretral y anal, es decir, es vital para la continencia urinaria y fecal. Por supuesto, también hay que destacar que juega un papel muy activo en cuanto a las fases de excitación y orgasmo.

¿Cuáles son las principales causas de esta disfunción?

A la hora de hablar sobre la disfunción del suelo pélvico en los varones, los expertos de la clínica de fisioterapia, TherapyCord, nos enumeran los siguientes:

  1. Obesidad o sobrepeso.
  2. Realizar esfuerzos y movimientos muy bruscos.
  3. Cirugías o tratamientos de radioterapia.
  4. Enfermedades de carácter neurológicas.
  5. Edad avanzada.
  6. Trastornos infecciosos de la próstata o uretra.

Debido a estas causas, el debilitamiento del suelo pélvico del hombre puede experimentar algunos malestares, por ejemplo: incontinencia urinaria o fecal, goteo tras la micción, alteraciones de la esfera sexual o dolor pélvico crónico.

¿Cómo podemos tratarlo y prevenirlo?

Aunque todo parezca bastante complicado, he de decirte que existen algunas formas tanto de prevenir como de tratar la disfunción pélvica en los hombres.

Una de las principales recomendaciones para evitar esta disfunción es adoptar hábitos de vida saludable y conseguir una postura adecuada al defecar para evitar esfuerzos cuando existe estreñimiento. Por otro lado, es recomendable evitar interrumpir la micción y fumar.

Si ya sufres problemas en tu suelo pélvico, es importante que recurras a ejercicios y técnicas de rehabilitación como son los famosos ejercicios de Kegel. En caso de que se trate de algo más permanente, debes acudir al médico.

Añadir nuevo comentario