Así es el perfil del emprendedor con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2022 - 16:30
Un perfil del emprendedor con discapacidad

Lectura fácil

Se ha celebrado en Madrid el primer Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad bajo el lema 'Creando oportunidades para el talento emprendedor'. En el se han centrado en la figura del emprendedor con discapacidad, su perfil, sus necesidades y sus dificultades, todo con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas que favorezcan el ejercicio del emprendimiento entre las personas con diversidad funcional del país.

El evento organizado por las principales asociaciones dedicadas a los derechos de las personas con discapacidad de España, como Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), así como la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (Asemdis), ha servido como foro de encuentro, cooperación e inversión empresarial, para sacar adelante las ideas y proyectos de ese perfil de emprendedor con discapacidad.

El emprendedor con discapacidad tiene dificultades para encontrar empleo

Durante la conferencia inaugural de este congreso, Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), presentó ante los asistentes el detallado retrato robot del emprendedor con discapacidad, basado en datos recogidos por la entidad. Este retrato, dibujaba a un hombre de mediana edad (de unos 43 años), con estudios primarios o de grados técnicos, que decide poner en marcha un negocio derivado de las dificultades con las que se encuentra a la hora de encontrar un puesto de trabajo decente.

Con esto, lo que se buscaba era darle imagen y voz a ese emprendedor con discapacidad que encuentra dificultades para encontrar empleo y para el que hay que trabajar en acabar con las barreras que le dificulten el poder sacar adelante también un proyecto de negocio individual.

Pero además, es un claro ejemplo de que también encontramos una brecha de género en este ámbito, ya que las mujeres con discapacidad, tienen aún menos opciones y con más dificultades, como señaló posteriormente Luis Alonso, gerente del Cermi.

Durante esta primera charla inaugural, también se anunció la pronta llegada del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad, que recogerá información sobre el emprendedor con discapacidad y su evolución. El objetivo de este texto, será el de ser una guía tanto para empresas como para las personas con discapacidad, en el ámbito laboral.

Más allá de la dificultad para encontrar empleo

Aunque el perfil del emprendedor con discapacidad presentado por Gutiérrez, en el que la dificultad para encontrar trabajo juega un papel importante, esto no supone que no existan personas con discapacidad que tengan "un espíritu emprendedor". Así lo defendió el gerente del Cermi, que además abogaba por dar visibilidad a esta cualidad y generar el valor que se merece, teniendo en cuenta además las dificultades extras con las que personas con diversidad funcional se encuentra, frente a otras sin discapacidad.

Por esto mismo, Lidia Parra, presidenta de Asemdis, propuso la creación de una 'Red Nacional de Emprendedores con Discapacidad' para construir puentes que mejoren la calidad del emprendimiento y visibilizar lo que define y diferencia a estos trabajadores: resiliencia, esfuerzo y constancia.

Añadir nuevo comentario