¡Felicidades compañeros! Celebramos el Día Internacional del Periodista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2023 - 10:39
Dibujo de un periódico

Lectura fácil

La libertad de expresión, y la difusión de la información son algunos de los principios básicos del periodismo. Los medios de comunicación cumplen un rol crucial en la transmisión y divulgación de contenido para que el ciudadano se mantenga informado. En el marco del Día Internacional del Periodista, conozcamos el porqué y en honor a quién se celebra cada 8 de setiembre.

Las voces que moldean el mundo: Feliz Día del Periodista

En un día como hoy queremos reconocer y valorar el trabajo de cada uno de los periodistas que laboran en las diversas áreas de cobertura informativa.

Desde la investigación hasta la redacción, pasando por la fotografía, y el personal que se ubica detrás de cámaras, pantallas, hojas de periódicos, micrófonos de radio...

La conmemoración está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su ardua tarea por encontrar veracidad y en defensa de la trastocada libertad de expresión.

Curiosidades: el origen de este día

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP) en Bucarest, Rumania, se instituyó el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista para honrar la memoria de Julius Fucik, un destacado periodista y escritor checoslovaco que fue ejecutado por el régimen nazi en 1943.

Este día tiene como propósito destacar la vital labor de los periodistas en su búsqueda incansable de la verdad y en la defensa de la libertad de expresión. A lo largo de la historia y hasta el día de hoy, los profesionales de la prensa han enfrentado diversos riesgos, incluyendo amenazas, detenciones, secuestros e incluso homicidios mientras realizan su trabajo. Esta fecha enfatiza la importancia de valorar y proteger su papel fundamental en la sociedad.

¿Qué es la Organización Mundial de Periodistas?

La Organización Mundial de Periodistas (OIP) se estableció en 1946 en Copenhague, Dinamarca, como resultado de la fusión entre la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas de los Países Aliados y Libres.

Aunque en sus primeros años representó a periodistas de todo el mundo, la creciente tensión política de la Guerra Fría dividió a la organización en términos ideológicos. Para 1950, la influencia comunista predominó en la OIP, lo que llevó a la separación de miembros no comunistas, quienes más tarde fundaron la Federación Internacional de Periodistas en 1952. A pesar de esta escisión, la OIP continuó operando hasta mediados de la década de 1990.

¿Quién fue Julius Fucik?

Julius Fucik, nacido en Praga, Checoslovaquia, en 1903, se unió al Partido Comunista en 1921. Inicialmente, se enfocó en la escritura de artículos teatrales, pero posteriormente se destacó como periodista en medios de orientación comunista como Rude Pravo y Tvorba.

A pesar de ser perseguido y detenido en varias ocasiones debido a sus opiniones antifascistas y su apoyo al comunismo, continuó trabajando bajo el seudónimo "Doctor Horak", incluso después de la ocupación nazi de Checoslovaquia.

En 1942, Fucik fue arrestado por la Gestapo y encarcelado en Praga, donde sufrió torturas antes de ser decapitado en 1943. Durante su cautiverio, escribió "Al pie de la horca", una crónica de su experiencia en prisión que posteriormente se publicó.

El 9 de junio de 1943, redactó su última obra, "Un trozo de historia", concluyendo con palabras que resumen su compromiso: "También mi juego se acerca a su fin. [...] Hombres: los he amado. ¡Estén alerta!".

Añadir nuevo comentario