Un total de 140 periodistas han perdido la vida en 2023, el 81 % en la región de Gaza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2024 - 10:50
Dos periodistas trabajando en Gaza.

Lectura fácil

El año 2023 ha sido un período devastador para la comunidad periodística según el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC). En un total de 28 países, al menos 140 periodistas perdieron la vida de manera violenta, marcando un aumento del 20 % en comparación con los datos registrados en 2022, cuando se reportaron 116 periodistas asesinados. Esta cifra alarmante refleja el año más trágico en la última década para los profesionales de los medios en todo el mundo.

“Este 2023 ha sido un año catastrófico por la matanza de periodistas en Gaza, que difícilmente podremos olvidar”, condena en un comunicado Alfonso Bauluz, presidente de RSF España. El informe ―que contabiliza los datos hasta el 1 de diciembre― tiene en consideración únicamente a los asesinados en el marco de su profesión. Si se cuentan a todos los periodistas asesinados en la guerra en Gaza, incluidos aquellos cuya muerte no se puede relacionar a la cobertura del conflicto o por su profesión; la cifra asciende a los 63, según RSF, número que respalda el Comité para la Protección de los Periodistas.

La Campaña Emblema de Prensa (PEC) destaca a Gaza como foco de violencia predominante

El informe de la PEC resalta a la Franja de Gaza como el epicentro de la violencia, reportando un total de 81 muertes de periodistas desde el inicio de la ofensiva entre Israel y el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre hasta el cierre de 2023.

Esta región presenció un periodo crítico, con una impactante estadística que indica casi un periodista fallecido por día durante los últimos tres meses del año, representando un inquietante pico de víctimas en un conflicto en un lapso tan breve.

Urgencia por investigación y justicia: el llamado de la PEC

Blaise Lempen, presidente de PEC, mencionó la dificultad en verificar si los periodistas, muchos de ellos palestinos laborando para medios locales y extranjeros, fueron atacados deliberadamente debido a su profesión o si murieron en ataques indiscriminados.

En respuesta, la organización ha solicitado a la ONU llevar a cabo una investigación independiente para dilucidar las circunstancias exactas detrás de estas muertes en Gaza, subrayando la necesidad de llevar a los responsables ante la justicia con prontitud.

Los responsables de estos crímenes deben comparecer ante la justicia lo antes posible

Además, América Latina mostró un deterioro alarmante en la seguridad para los periodistas, con México ubicándose como el segundo país más peligroso con nueve asesinatos, seguido de Guatemala con cinco víctimas mortales. El informe también destacó otras regiones afectadas, como Ucrania con cuatro periodistas muertos debido a la guerra, e Israel con cuatro fallecidos durante los ataques de Hamás.

La distribución regional de muertes muestra a Oriente Medio acumulando el 64 % de los fallecimientos en 2023, seguido por América Latina con 20 muertes, Asia con 12, África con 11, Europa con cuatro y América del Norte con tres víctimas. Estas estadísticas reflejan la urgencia imperante de proteger y garantizar la seguridad de los periodistas en un entorno global cada vez más riesgoso para aquellos que ejercen la labor informativa.

Añadir nuevo comentario