Tensión tras el discurso de Ortega Smith en un acto contra la violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2019 - 14:45
Ortega Smith

Lectura fácil

Ortega Smith ha llamado a "romper el silencio negacionista" en pleno acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género. Además de abandonar la sala, varias mujeres se han levantado al grito de "vergüenza" y le han abucheado.

El Ayuntamiento de Madrid promete “no dar un paso atrás” contra la violencia machista mientras todos los grupos, menos Vox, acuerdan hacer un comunicado conjunto.

"Respeto", "no se hace política con eso"

"Llevo 20 años en una silla de ruedas. Con la violencia no se hace política en este país. Yo de de este país no cobro ningún un duro y llevo 20 años luchando contra la violencia de género. No se hace política con eso. Respeto para las muertas y para las mujeres que son víctimas de la violencia de todo el país. Respeto por favor".

El acto lo ha abierto la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), que ha prometido que con respecto a la violencia machista “no vamos a dar un paso atrás”. El Ayuntamiento de la capital no ha realizado una declaración institucional contra esta lacra social debido al rechazo del partido de extrema derecha Vox, que fue clave para arrancar el gobierno de PP y Cs. Desde 2005, todos los grupos con representación en el pleno municipal habían apoyado la declaración institucional. En su lugar, todos los partidos se han puesto de acuerdo en publicar un comunicado conjunto.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha dirigido a la formación verde: "Reto a Vox a que me diga una sola de las 21 medidas de la lucha contra la violencia de género con la que no está de acuerdo. Esto no es un consenso 'progre'. La humanidad en este punto es lo que nos une para tratar de buscar el acuerdo. Me gustaría que hubieras tenido una sola palabra de recuerdo a las 52 mujeres asesinadas"

Robles dice que Vox "no debería tener cabida en la sociedad" por negar la violencia de género

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, subrayó este lunes que Vox "no debería tener cabida en la sociedad" por negar la existencia de la violencia de género.

La titular de Defensa en funciones aprovechó la celebración hoy del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer para proferir un mensaje de repudio contra Vox. Partido que se ha negado a suscribir declaraciones de condena de esta lacra en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos en los que está presente.

Por ello, instó a "dejar fuera" a aquellos partidos que rehuyen los compromisos contra la violencia de género, un fenómeno ante el que "ni se puede ni se debe callar" ni se ha de "bajar la guardia". Esto le sirvió para prescribir la "tolerancia cero" contra Vox por negarse a sumarse a las declaraciones de condena contra la violencia de género.

Mientras tanto, a escasos metros, a las puertas del Ayuntamiento, cientos de personas se concentraban con carteles con los nombres de las 107 mujeres asesinadas en Madrid desde 2003. Año desde el que se realiza el registro de las mujeres asesinadas por violencia de género.

Añadir nuevo comentario