Corazones azules para sensibilizar sobre la trata de personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2023 - 08:00
Sensibilizar sobre la trata de personas con el color azul desde Naciones Unidas

Lectura fácil

Tal día como hoy, 30 de julio y desde 2014, se conmemora a nivel mundial el Día contra la Trata de Personas. Así lo estableció la Resolución 68/162 de la Organización de las Naciones Unidas.

Un año antes, la Asamblea General convocó una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192: Medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra la trata de personas. 

Con el consenso alcanzado, se designó el 30 de julio, como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».

Naciones Unidas con los profesionales en primera línea

La ONU en 2020 focaliza su atención en este día para el personal que lucha en primera línea contra la trata de personas. Se trata de gente que trabajan en diferentes aspectos: identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata, y desafiar la impunidad de los traficantes.

Durante la crisis del COVID-19, el papel esencial de estas figuras de socorro se ha vuelto aún más importante, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia han hecho que su trabajo sea aún más difícil. Aún así, su contribución a menudo se pasa por alto y no se reconoce.

Campaña “Corazón Azul”

Es una iniciativa para sensibilizar y luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. Con esta acción se pretende llamar la atención a la sociedad y que estén informados y alerta ante este delito. Luciendo el Corazón Azul las personas que deseen participar en la campaña, mostrarán su solidaridad con las víctimas de la trata de personas.

Con el Corazón Azul se representa con el apoyo de Naciones Unidas, la tristeza de las personas que son víctimas de la trata y nos hace estar alerta y conocer que a día de hoy “hay personas que compran y venden a otros seres humanos”, señala Naciones Unidas. “El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana”.

El lazo rojo internacionalmente ha calado en la sociedad como símbolo de las personas con VIH/SIDA, la propuesta desde las Naciones Unidas, es que el color azul conecte con la sociedad a través de la imagen empleada del Corazón Azul, y que sea el símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas.

Trailler de la Película: Trade, reflejo de la TRATA DE PERSONAS y el tráfico humano.

Origen, tránsito o destino

Hablamos de hombres, mujeres y niños que caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Se trata de una cuestión global, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. ONU, explica que, la esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.

Asociación TRABE

La Asociación Trabe nace en el año 2005 con el compromiso de contribuir al cambio social mediante la incidencia, la sensibilización, la intervención social y el desarrollo de programas y proyectos que favorezcan el empoderamiento personal y colectivo desde una perspectiva de género.

Desde TRABEacompañan a las víctimas de trata y explotación sexual desde 2007”. Según indican en su web, en nuestro país, la trata “aparece especialmente vinculado a la inmigración y afecta principalmente a mujeres y niñas. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes que han sido captadas en sus países de origen por personas o redes criminales organizadas que se sirven de sus expectativas de mejora para traerlas a España a través del engaño, las amenazas y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a diferentes tipos de explotación”.

Desde TRABE denuncian esta vulneración de los derechos humanos y señalan que: “trabajamos desde una perspectiva feminista para erradicarla y reparar los daños que ha causado en las niñas y mujeres que la han sufrido”.

Coronavirus, trata y la Fundación Cruz Blanca en España

Según la entidad, la trata afecta a 40 millones de personas a lo largo del mundo. Indican que durante  estos primeros seis meses de pandemia, la situación ha quedado “muy invisibilizada”. Aunque en países como España hayamos tenido un estado de alarma que provocó un cierre de fronteras, desde la Fundación y con una mirada hacia nuestro país ( aunque afecta a muchos países), señalan que “se ha podido constatar que no se ha producido una disminución de la actividad delictiva de las redes de trata”.

La Fundación Cruz Blanca, explica que en España 21 personas víctimas de trata de seres humanos o en situación de explotación han sido acogidas en su Red de Viviendas durante el estado de alarma. Un 69% de las solicitudes de ingreso en vivienda de todo el año 2020 se han producido en este contexto. Cerca de 80 mujeres nuevas han solicitado el acceso a los programas de la Fundación, sumándose así a las ya 170 acogidas en el primer trimestre del año.

Sobre Fundación Cruz Blanca

Es una organización privada, sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional  creada por los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca para cohesionar su acción social.

Se apoya en la tradición de servicio que dicha Congregación viene prestando en España y en otras partes del mundo y toma como referencia los valores que se plasman en la figura de su fundador Hermano Isidoro Lezcano (1935-2006)

Entre sus fines, favorecer la integración personal e incorporación social de las personas más vulnerables y en situaciones de exclusión, siendo para ellas “Casa y Familia, hermanos y amigos, familia que acoge, acompaña y transforma”.

Añadir nuevo comentario