Los ataques de ansiedad y pánico baten récords por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2020 - 13:39
Mujer sufriendo ataques de ansiedad y pánico

Lectura fácil

Un estudio notifica un nuevo récord en ataques de ansiedad y pánico con motivo de la pandemia. Expertos de la Universidad de California lo han comprobado a través de un seguimiento de las necesidades de salud del público.

El estudio publicado los investigadores en la revista 'JAMA Internal Medicine', ha dejado ver las consecuencias de la pandemia mediante un análisis de las búsquedas en Google.

Son muchos los expertos preocupados por los efectos que pueda generar la pandemia en la salud mental de las personas, pero a la hora de evaluar dichas preocupaciones, se complica la cosa por falta de datos.

El doctor John W. Ayers, director de la investigación, señala que "la vigilancia de la salud pública tradicional carece de la agilidad para proporcionar información bajo demanda. Como resultado, cuando los líderes públicos necesitan datos en tiempo real para informar sus respuestas a las cargas de salud mental de COVID-19, todo lo que se puede reunir es especulación teórica".

Los ataques de ansiedad y pánico son efectos causados por la pandemia

El estudio ha sido realizado en coordinación con la doctora Alicia L. Nobles, del Center for Data Driven Health en el Qualcomm Institute de la Universidad de California, en colaboración con la Universidad Johns Hopkins, el Barnard College y el Instituto de Modelado de Enfermedades.

La investigación ha realizado un análisis de las consultas de búsqueda en Google que mencionaban 'ataque de pánico' o 'ataque de ansiedad' de los Estados Unidos, desde enero de 2004 hasta el 9 de mayo de 2020.

Las consultas sobre ataques de ansiedad y pánico que se buscaron fueron: '¿Estoy teniendo un ataque de pánico?', 'Signos de ataque de ansiedad' o 'síntomas de ataque de ansiedad'.

Los investigadores estudiaron los ataques de ansiedad porque son un problema de salud mental común. Estos pueden dar lugar a otros problemas de salud mental como la depresión.

Además, los ataques de ansiedad y pánico son desencadenados por factores estresantes externos y (especialmente relevantes durante una pandemia) son socialmente contagiosos.

Al evaluar las tendencias tras el anuncio del presidente Trump al declarar por primera vez emergencia nacional el 13 de marzo de 2020 para evaluar el impacto de COVID-19, el equipo de investigadores descubrió que las búsquedas relacionadas con la ansiedad aguda grave alcanzaron niveles récord.

Entre el 16 de marzo de 2020 y el 14 de abril de 2020 se produjeron los mayores aumentos en las consultas, con un aumento acumulativo del 17%.

3,4 millones de búsqueda relacionadas con ansiedad aguda severa en los Estados Unidos

Dichos aumentos coincidieron con el despliegue de las directrices nacionales de distanciamiento social del 16 de marzo y su extensión, anunciada el 29 de marzo.

Todo esto sucedió cuando Estados Unidos superó a China con la mayoría de los casos reportados el 26 de marzo, cuando las autoridades sanitarias recomendaron mascarillas, el 3 de abril y cuando Estados Unidos superó a Italia en la mayoría de las muertes, cosa que sucedió el 11 de abril. Las consultas volvieron a los niveles típicos el 15 de abril de 2020 hasta el final del estudio.

"En términos prácticos, durante los primeros 58 días de la pandemia de COVID-19 se estima que hubo un total de 3,4 millones de búsquedas relacionadas con ansiedad aguda severa en los Estados Unidos" apunta el doctor Benjamin Althouse, científico principal del Instituto de Modelado de Enfermedades.

El estudio determina que "las búsquedas sobre ataques de ansiedad y pánico fueron las más altas históricamente en más de 16 años que se tienen de datos de búsqueda".

Añadir nuevo comentario