El Ministerio de Derechos Sociales propone modificaciones para fomentar la contratación de personas con discapacidad en docencia e investigación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2023 - 08:55
Contratos de personas con discapacidad

Lectura fácil

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Oficina de atención a la Discapacidad (Oadis), está pidiendo a las universidades y al Ministerio que estudien cambios normativos para aumentar la contratación de personal docente e investigador con discapacidad.

La Oadis está respondiendo a una queja presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y recomendando medidas para garantizar la reserva de plazas de discapacidad en todas las categorías profesionales, incluyendo el PDI.

Cambios normativos para ofrecer mayor empleo a las personas con discapacidad

La Oficina de atención a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 solicitará a las universidades y al Ministerio que estudien cambios normativos para aumentar la contratación de personas con discapacidad en el Personal Docente e Investigador (PDI). Actualmente, la contratación está muy por debajo del mínimo establecido por ley.

Por eso, la Oadis recomienda al sistema universitario introducir medidas para garantizar la reserva de plazas de discapacidad en todas las categorías profesionales, incluyendo el PDI.

Además, propondrá al Consejo Nacional de Discapacidad la aprobación de una recomendación para estudiar los cambios normativos necesarios en los procesos selectivos de personal docente e investigador temporal.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad presentó una queja por el incumplimiento de la cuota de reserva y el informe 'Situación Del personal docente e investigador con discapacidad en el sistema universitario' revela su ausencia o insuficiencia.

La mayoría de las universidades no cuentan con personal con discapacidad

Según una investigación, la gran mayoría de las universidades españolas no tienen suficientes datos sobre el Personal Docente e Investigador (PDI) con discapacidad y solo algunas reportaron un porcentaje de discapacidad en su plantilla de PDI superior al 1 %.

La Oficina de atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destacó que esto refleja un débil compromiso del sistema universitario español con las personas con discapacidad y una falta de conocimiento institucional sobre las situaciones laborales que afectan al desarrollo profesional del PDI con discapacidad.

Otras medidas de igualdad de la Odis

La Oadis propone una serie de medidas para fomentar la contratación de personas con discapacidad en el personal docente e investigador de las universidades.

Entre ellas, se encuentra la necesidad de que las ofertas de empleo público de cada universidad indiquen las plazas reservadas en cada categoría profesional, el cumplimiento del cupo sobre el total de plazas de la oferta de empleo público y un reparto equilibrado de las plazas reservadas entre todas las categorías profesionales de la universidad.

Además, se sugiere estudiar la adopción de medidas de acción positiva en los procesos de acreditación del PDI para favorecer a las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario