El 50 % de las personas con discapacidad paradas llevan más de dos años estancadas en el paro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2023 - 08:05
Muchas personas con discapacidad están en paro

Lectura fácil

Según las cifras recopiladas por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España de la Fundación ONCE e Inserta Empleo, más de la mitad de las personas desempleadas con discapacidad lleva dos años o más en situación de paro. Este porcentaje es significativamente mayor al registrado en la población general, que se sitúa en un 33 %.

Estos datos reflejan la mayor incidencia de la discapacidad entre los parados de larga duración y las barreras a las que se enfrentan para acceder al mercado laboral.

Más de la mitad de las personas con discapacidad se enfrentan al desempleo

Según las cifras de Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España de la Fundación ONCE e Inserta Empleo, más del 50 % de las personas desempleadas con discapacidad lleva dos años o más en situación de paro, mientras que en la población general este porcentaje es del 33 %.

Los datos también revelan que el 64 % de los desempleados con discapacidad lleva al menos un año sin encontrar trabajo.

Por otro lado, el 56 % de los parados de larga duración con discapacidad son mujeres y el 68 % tiene más de 45 años. Estas cifras indican la mayor incidencia entre las personas con discapacidad sobre todo entre los parados de larga duración y las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral.

A partir de los 45 años, tanto las personas con discapacidad como la población general encuentran mayores dificultades para reinsertarse en el mundo laboral.

La edad y la discapacidad son los principales factores del desempleo

Según Quifez, responsable de Datos de Fundación ONCE e Inserta, la edad y la discapacidad son los principales factores que influyen en la situación de desempleo de las personas con discapacidad.

Por ello, es necesario reducir los prejuicios y estereotipos existentes en el tejido empresarial sobre ambos factores, para ampliar las opciones laborales de estas personas. Además, se debe comunicar a las empresas el valor que pueden aportar las personas con discapacidad y hacerles entender que pueden ocupar muchos roles, no solo determinados puestos de trabajo.

Así, gracias a ello podrán tener más opciones en el mercado laboral y se aprovechará todo su potencial.

¿Cómo evolucionará la brecha de desempleo?

Un experto en el tema se ha mostrado escéptico sobre cómo evolucionará la brecha entre el desempleo de larga duración entre personas con y sin discapacidad. A pesar de que en el último año se ha reducido el número de desempleados con discapacidad, la brecha ha aumentado desde 2013 hasta 2021.

Durante un acto organizado por Servimedia, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, reconoció el problema y destacó el aumento de fondos que el gobierno está destinando para abordar el asunto.

El coordinador de Odismet identifica la formación en nuevas tecnologías y la inteligencia artificial como una solución para aumentar las oportunidades de empleo de personas con discapacidad.

Inserta Empleo de Fundación ONCE cuenta con programas de capacitación que han demostrado una tasa de éxito del 100 % en la búsqueda de empleo para quienes los completan.

Añadir nuevo comentario