El Gobierno, por fin, lanza la ley de accesibilidad en los cajeros automáticos para las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2022 - 08:54
Cajeros automáticos y otros servicios accesibles

Lectura fácil

Hasta ahora, las leyes relacionadas con la accesibilidad han sido el tema principal en muchas conversaciones, ya que, en multitud de ocasiones, el servicio no era el exigido. Por eso, el Consejo de Ministros aprobaba este lunes la Ley en Materia de Requisitos de Accesibilidad de Determinados Productos y Servicios, todo ello destinado a las personas con discapacidad.

Nuevos requisitos de accesibilidad para las personas con discapacidad

No es la primera vez que se habla sobre los servicios accesibles en nuestro país y en toda la Unión Europea. A medida que pasan los años, cada vez son más las personas que luchan por una accesibilidad mínima en determinados servicios con el fin de reducir las desigualdades y ofrecer todas las facilidades posibles para todos los grupos de población.

De esta manera, el Consejo de Ministros aprobaba este lunes la Ley en Materia de Requisitos de Accesibilidad de Determinados Productos y Servicios, lo que obliga a extender la accesibilidad en determinados servicios, desde los libros electrónicos hasta los cajeros automáticos. También en el teléfono 112.

Esta nueva ley se conoce también como Acta Europea de Accesibilidad, y establece unos requisitos necesarios de accesibilidad en toda la Unión Europea con un solo objetivo: proteger los derechos y servicios en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales señalan esta nueva normativa como “imprescindible” para que las personas con mayores impedimentos físicos puedan recurrir con total facilidad a determinadas actividades cotidianas.

¿Qué servicios se convertirán en accesibles?

En la actualidad podemos observar varios servicios adaptados para las personas con discapacidad. Aun así, muchos de ellos no cuentan con la accesibilidad necesaria para cumplir su funcionalidad.

Uno de los servicios en los que insiste la nueva norma es en las máquinas de facturación, los lectores electrónicos o los terminales de gestión de turno. Todos ellos deben hacerse accesibles para las personas con discapacidad.

Por otro lado, la nueva directiva también establece el teléfono de emergencia, el 112, como accesible en toda la Unión Europea. De hecho, hasta ahora se trataba de un servicio que no ofrecía la accesibilidad necesaria y muchos grupos vulnerables, como las personas sordas, experimentaban dificultades a la hora de utilizarlo.

Derechos Sociales continúa trabajando en una nueva Ley de Accesibilidad

A pesar de los avances en la accesibilidad de servicios para las personas con discapacidad, Derechos Sociales aún ultima un Real Decreto Ley de Accesibilidad para ampliar los servicios y productos que aún no se encuentran recogidos.

Aun así, España sigue posicionándose como uno de los pocos países que sigue apostando por la accesibilidad de los productos y ofreciendo así multitud de facilidades para las personas con discapacidad.

De esta manera, el proyecto de real decreto cumple con el “compromiso con la accesibilidad universal reflejada en la Estrategia Española de Accesibilidad 2022-2030”. Este compromiso se entiende como la condición de cumplir que deben cumplir determinados productos y servicios a la hora de tratarse con grupos vulnerables.

Añadir nuevo comentario