Los expertos recomiendan ejercicio a las personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2022 - 14:00
Las personas mayores deben hacer ejercicio para prevenir enfermedades

Lectura fácil

Los expertos recomiendan a las personas mayores que hagan ejercicio para que las enfermedades más frecuentes con la edad no aparezcan.

El jefe de grupo del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes) en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Mikel Izquierdo, ha participado en una exposición donde se han dado a entender las claves para que las personas mayores no padezcan enfermedades. El documento que han firmado varias universidades evidencia que el ejercicio físico es vital para no padecer enfermedades.

La prescripción del ejercicio, por lo tanto, se discute en términos de modalidades y dosis específicas que se han estudiado en ensayos controlados aleatorios para evaluar su eficacia en atenuar los cambios fisiológicos del envejecimiento, la prevención de enfermedades y la mejora de las dolencias crónicas.

Las personas mayores no deberían ser sedentarias

Los músculos se van atrofiando con la edad. Por ello, es muy importante alargar la vida útil de los mismos haciendo ejercicio. Sin embargo, desde hace 2 años, ha cobrado importancia que a ciertas edades se haga ejercicio en casa porque el peligro del Covid – 19 se incrementa según las patologías previas o la edad.

Por eso, es muy importante que las personas mayores tengan estipulada una sala para poder hacer ejercicio. Además de ello, es muy importante pautar una hora determinada para combatir la pereza. La práctica insuficiente de actividad física, ejercicio y el exceso de conductas sedentarias son potentes factores de riesgo de mortalidad por todas las causas y las cardiovasculares, obesidad, sarcopenia, fragilidad y falta de autonomía, entre otras, son dolencias crónicas asociadas con el envejecimiento.

¿Qué beneficios tiene el ejercicio en las personas mayores?

  • Mejoran la función física y la calidad de vida
  • Reducen la carga de enfermedades crónicas
  • Bajan la mortalidad general prematura
  • Reducen la mortalidad por enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedades crónicas respiratorias
Las personas mayores deben realizar actividad física para prevenir enfermedades / Familiados
Las personas mayores deben realizar actividad física para prevenir enfermedades / Familiados

Cuanto más ejercicio hacen, más independientes son

Los índices de ejercicio físico en personas mayores son muy importantes. Hay que combatir el sedentarismo para evitar dolores durante los últimos años. Muchas veces, estos ejercicios suelen ser indicados por médicos de cabecera o de rehabilitación que adaptan los mismos a nuestra situación física.

Por todo ello, uno de los principales desafíos para el futuro es integrar los programas de ejercicio como parte obligatoria de la actividad de atención de pacientes ancianos prefrágiles y frágiles en todos los entornos hospitalarios, ambulatorios y de atención.

Las evidencias del estudio de personas mayores serán presentadas en el próximo congreso

Los médicos expertos presentarán sus conclusiones en el próximo Congreso Internacional que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre. El jefe de grupo del Ciberfest, Mikel Izquierdo, ha realizado una primera valoración. En ella ha destacado que lo más importante es detectar las causas de la mala salud y el apoyo que hay en el entorno de las personas mayores para hacer ejercicio.

En este Congreso se darán cita los mayores expertos de ejercicio físico del mundo. Ellos han publicado estudios que relacionan el ejercicio físico con la salud y con la calidad de vida de quienes lo practican.

Añadir nuevo comentario