La población sedentaria prevalece en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2021 - 08:12
Población sedentaria

Lectura fácil

El estudio ‘Opinión pública sobre la práctica de ejercicio y deportes en equipo’ que ha publicado Ipsos -y que ha realizado en 29 países junto al Foro Económico Mundial- alerta de que España es el cuarto país europeo con más población sedentaria.

Y es que el 15 % de población declaró no hacer ningún ejercicio físico, mientras que el 59 % aseguró que querría practicar más deporte, achacando el no hacerlo a la falta de tiempo.

“El ejercicio físico está asociado con múltiples beneficios sobre nuestra salud y nos ayuda a llevar un estilo de vida sano y equilibrado”, según aseguraron los autores del estudio.

La población sedentaria abunda en España

“Ya sea en un gimnasio, haciendo rutas por la montaña o nadando en la piscina, la llegada del verano y las vacaciones animan a que el deporte sea una buena opción de ocio para combatir el calor y estar en forma”, opinan al respecto desde el estudio sobre la población sedentaria a nivel europeo.

Según el estudio, a nivel global, de media, el 70 % de los ciudadanos está muy o bastante satisfecho con el estilo de vida que lleva.

Este porcentaje se repite en España, que, comparándolo con los países vecinos, se sitúa como el tercer país europeo que menos satisfecho está con su estilo de vida y donde más población sedentaria hay, solo por delante de Hungría e Italia. En el lado opuesto se encuentran Países Bajos y Reino Unido, como los más satisfechos a nivel europeo.

Al preguntar por las horas que dedican semanalmente a hacer ejercicio, a nivel global, de media, el estudio obtuvo que los ciudadanos dedican 6,1 horas.

En el caso de los españoles, la media baja hasta las 5,2 horas. Además, España se sitúa como el cuarto país europeo donde hay un mayor porcentaje de población sedentaria, es decir, que no hace nada de deporte. Por delante de España se encuentran Italia, Polonia y Francia.

Por su parte, Países Bajos encabeza la lista de países entrevistados donde más horas dedican al deporte a la semana, así como el que menos población sedentaria tiene.

Los deportes más practicados a nivel global son:

  • El fitness (20 %)
  • Running (19 %)
  • Ciclismo (13 %)
  • Fútbol (10 %)

En España, el fitness también se sitúa en primera posición siendo el cuarto país europeo que más realiza esta actividad, por detrás de Suecia, Alemania y Holanda. Además del fitness, los españoles también practican natación, running y ciclismo y fútbol.

A los españoles les gustaría poder hacer más ejercicio

A la hora de saber si los encuestados están satisfechos con el nivel de actividad física que realizan, a nivel global, de media, el 58 % de las personas afirmó que desearían hacer más deporte.

Este porcentaje sube un punto en España, siendo el segundo país europeo con más población que confirma este deseo, a pesar de ser una mayoría de población sedentaria, solo por detrás de Polonia.

De la misma forma, el 37 % de los encuestados a nivel global, de media, aseguraron estar felices con el ejercicio que realizan. En el caso de la población española, un 36 % de ciudadanos está contento con el deporte que practica, siendo el segundo país menos satisfecho a nivel europeo.

Los países europeos que más satisfechos están son Reino Unido, Países Bajos y Alemania, donde la mitad de su población está feliz en ese sentido.

Ante el deseo de practicar más deporte y los motivos que impiden hacerlo, estos son los más señalados:

  • Falta de tiempo (37 %)
  • Falta de dinero (18 %)
  • Condiciones climáticas (17 %)

En el caso de España se mantiene esta misma tendencia, y la población señala la falta de tiempo como causa principal para no realizar más deporte, seguida de la falta de dinero y de las condiciones climatológicas.

La población sedentaria es un problema, porque la salud no es un juego. Si ya tenemos claro que desearíamos hacer más deporte, pongámoslo en marcha, porque el beneficio de hoy es beneficio para el futuro.

Añadir nuevo comentario