Evita el sedentarismo estos días en casa, hay que mover y estirar el cuerpo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2020 - 08:16
Persona tumbada en el sofá con una tablet, en mala postura

Lectura fácil

El sedentarismo no es una opción durante el tiempo que permanezca activo el estado de alarma. Así lo han reiterado en más de una ocasión organismos oficiales como el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de Educación Física y Deportiva (COLEF)

Los expertos en salud y los especialistas deportivos también nos animan a llevar una vida saludable en casa. Pues el ejercitarnos va relacionado el tener una buena salud mental y física.

Y es que el ejercicio nos ayuda de manera favorable para mantenernos activos y paliar la situación de no poder salir de casa a caminar o acudir a los gimnasios.

El sedentarismo, y más durante el confinamiento, nos puede ocasionar graves problemas de salud

Desde Sanidad, además, advierten que los pequeños menores de cinco años no es aconsejable que pasen más de una hora seguida sentados.

También avisan de que el resto de la población no puede superar las dos horas practicando el sedentarismo, pues un estilo de vida sin movimiento o actividad física puede traernos diferentes problemas de salud.

Desde la Organización Mundial de la Salud aclaran que no movernos durante todo el día nos provocaría las siguientes enfermedades y afecciones:

  • Problemas psicológicos: el movernos nos ayuda a tener menos posibilidad de caer en una depresión o momentos tormentosos.
  • El sedentarismo aumenta en un 20-30% las posibilidades de morir de forma prematura.
  • La vida sedentaria también aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
  • El sedentarismo nos hace propensos a padecer enfermedades cardiovasculares, sufrir diabetes del tipo II y desarrollar hipertensión arterial.
  • Se incrementa el riesgo de sobrepeso u obesidad.

Debemos mantener un estilo de vida activo y planificar en nuestro día sesiones de ejercicios para que, a parte de mantener nuestro estado de salud bien, nos alivien tras esas jornadas de teletrabajo o estudio.

Y es que nuestro cuerpo no está hecho para quedarse en reposo, todo lo contrario, hay que darle movimiento. Es vital estirar la musculatura, y más en la situación en la que nos encontramos.

Tal y como dicen los expertos, se haya o no realizado esfuerzo, el cuerpo se desgasta por las malas posturas que adoptamos y que mantenemos durante mucho tiempo.

Médicos, especialistas de la salud y del deporte consideran fundamental que estiremos la musculatura varias veces al día, para reactivar la circulación, deshacer la tensión, evitar posibles lesiones en el futuro y mejorar el rendimiento físico y mental, y bloquear el sedentarismo.

Ejercicios de estiramientos para diferentes partes del cuerpo

Espalda relajada

Debemos intentar mantener la espalda recta y neutra. También tenemos que aprender a relajar y abrir la zona de los hombros, mejorar la posición del cuello y la cabeza, mantener las caderas niveladas y distribuir de manera correcta el peso, estando de pie y sentados.

Para logar esto, los expertos recomiendan hacer torsiones, pues son reconstituyentes, descomprimen y liberan la tensión en la zona lumbar y mejoran la circulación en la columna.

Esto ayuda al sistema nervioso y aumenta la capacidad respiratoria y por otro lado, canaliza el estrés y ayuda a calmar nuestra mente.

Mover las muñecas

Aunque parezca difícil de creer, es una zona delicada y que está muy expuesta a un uso excesivo del teclado, y más en esta situación en la que se incrementa el consumo digital y el uso de aparatos electrónicos.

Se pueden inflamar y molestarnos, y por ello nos recomiendan que realicemos movimientos circulares con los antebrazos, además de estiramientos para fortalecer, flexibilizar y descargar la tensión que se acumula en la musculatura de los brazos.

El cuello y los hombros, áreas muy sensibles

Estas partes del cuerpo tienden a sobrecargarse, ya sea por adoptar malas posturas o por el estrés mental. Y lo cierto es que no solemos fijarnos mucho en estas zonas, salvo cuando experimentamos dolor.

Los expertos nos aconsejan practicar ejercicios posturales y estiramientos de las cervicales, para que eliminemos las molestias y podamos prevenir las lesiones crónicas.

Asimismo, los podemos alternar con los ejercicios de respiración, manteniendo la espalda recta y realizando movimientos del cuello, de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Si nuestro cuerpo está bien, nuestra mente también

El sedentarismo nos causa muchas molestias en la circulación. Además provoca retención de líquidos en la sangre y las piernas y venas, lo que podría derivar en el desarrollo de varices.

Aunque llevemos una alimentación saludable y practiquemos deporte desde casa, hay ejercicios que se pueden hacer para favorecer el retorno de la circulación, tumbándonos boca arriba, estirando la pierna y después flexionándola.

No lo olvides, el sedentarismo no será nunca una opción, mantengamos nuestros cuerpo y nuestra mente activos y saludables.

Añadir nuevo comentario