¿Cómo reciclan las personas mayores?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2022 - 10:30
Las personas mayores reciclan

Lectura fácil

Según un estudio del la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, las personas mayores están muy comprometidas con el sistema actual de reciclaje.

La gran mayoría se habría hecho ya con el modelo de separación por contenedores de colores (azul, verde, amarillo...): orgánico, plásticos, cartón y vidrios, entre otros. Con todo, dependiendo de la edad, unos separan más que otros.

En concreto, las personas que tienen entre 65 y 74 años separan más que los que tienen más edad: envases de plástico, aparatos eléctricos y muebles.

Asimismo, se encuentran diferencias entre sexos. Por ejemplo, respecto al papel y cartón, las mujeres mayores separan más que los varones. 

Las personas mayores cada vez reciclan más y son los más concienciados

En línea con el reciclaje, la encuesta refleja un malestar por parte de las personas mayores que habitan en un entorno rural, ya que critican que no cuentan con los contenedores adecuados, como en las grandes ciudades, por lo que no tienen los medios para poder reciclar correctamente.

Asimismo, la cercanía de los cubos a las casas de personas mayores es otro factor importante, ya que un 20 % entienden que esto no puede ser en todos los casos, pero si opinan que debería estarlo para facilitar esa tarea de reciclaje.

El estudio realizado por UDP, también se desprende de éste que ocho de cada diez personas mayores afirman que cada uno/a de nosotros somos mucho o bastante responsables del deterioro del medio ambiente.

Dicho punto de vista es mayor en las mujeres y en quienes cuentan con estudios universitarios. Pero en rasgos generales, según como desprende la encuesta, la mitad de las personas mayores considera que cada uno tendríamos que seleccionar y reciclar basuras por la protección del medio ambiente.

Muchos abogan por la reducción del uso del plástico, otros por generar menor cantidad de residuos y otros por el uso del transporte público y de vehículos no contaminantes.

'Terceros en edad, primeros en reciclar'

Así se conoce a la iniciativa diseñada y dirigida de forma específica a las personas mayores. Se quiere sensibilizar y dar a conocer la importancia que tiene este colectivo para poder avanzar en materia de reciclaje, convirtiéndolos en embajadores de la economía circular, que sirvan como referentes de la futuras generaciones.

Y es que mayores de 65 en España hay unos 8,8 millones, y cuentan con una proyección de crecimiento exponencial. Muchas de estas generaciones llevan toda la vida apostando y aplicando la ecología doméstica, ya que se trata de generaciones que vivieron la carestía, saben ahorrar en recursos, realizan un consumo responsable y reutilizan todo lo posible.

La participación de las personas mayores en el reciclaje es muy importante, por ello desde Ecoembes pusieron en marcha este programa, que tiene actividades intergeneracionales, lúdicas, talleres y salidas sobre el reciclaje, que ayudan a fomentar las habilidades sociales, psicomotrices y de aprendizaje. Este paquete está a disposición de los centros de mayores, de día y residencias.

Añadir nuevo comentario