Madrid tiende la mano a miles de personas mayores en riesgo de vulnerabilidad o soledad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2023 - 14:50
Dos personas mayores

Lectura fácil

La soledad y el aislamiento social en las personas mayores son un riesgo grave de salud pública que afecta una cantidad significativa de personas y las pone en riesgo de presentar demencia y otras afecciones graves.

Según datos de la Cruz Roja, al menos una de cada cuatro personas mayores en España no recibe visitas nunca. Este hecho remite no solo a la soledad, también a situaciones de pobreza o de patologías concretas que pasan desapercibidas para gran parte de la población y de los servicios sociales correspondientes.

Pero no solo eso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos, el 10 % de las personas mayores sufre algún tipo de maltrato, ya sea físico, sexual, psicológico o económico. Es resaltable que el maltrato y la discriminación de este colectivo se considera el tercer tipo de exclusión social más frecuente en el mundo, después de la racial y la sexual.

Hay que tener en cuenta que en España más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solos, según los datos del INE del 2018. De ellos, más de 850 000 tienen 80 o más años y la gran mayoría son mujeres: 662 000. El análisis conjunto de estos datos hace que la soledad y la vulnerabilidad social sean los mayores problemas a los que se enfrenta la población mayor que, no se olvide, va en aumento acelerado debido al envejecimiento de la sociedad.

En el 2033, uno de cada cuatro españoles tendrá 65 años o más

Es decir, más de 12 millones de personas serán de edad avanzada frente a los alrededor de 9 que hay ahora. Si la tendencia no se invierte, el número de personas que viven solas aumentará hasta alcanzar los 5,8 millones en 15 años.

Soledad, precariedad económica y vulnerabilidad firman círculos viciosos de los que es muy difícil salir. 

Ante esto, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha señado en una entrevista para Servimedia, que el Ayuntamiento de Madrid firmará dentro de pocas semanas un convenio pionero para poder detectar, a través de las parroquias, cualquier situación de soledad o vulnerabilidad de las personas mayores.

Contra la soledad luchamos todos

La intención es conseguir involucrar a todo el entorno vecinal para detectar situaciones de vulnerabilidad. El objetivo es "capitalizar toda la ciudad a través de la detección de esos vecinos" y que estos se impliquen "en la soledad de los mayores más cercanos que puedan vivir en su entorno".

Aniorte recordó que desde el Consistorio madrileño se ha llevado a cabo un contrato para abordar de manera “fuerte y profesional” la soledad de los mayores en la capital y consideró que se debe implicar a los vecinos en dicha estrategia.

Así, “tenemos que conseguir que realmente nuestros mayores sean el centro de nuestros barrios y que ante cualquier situación que pueda detectarse por un vecino de soledad o de vulnerabilidad, se pueda dar la voz de alarma a la Administración”.

Madrid Vecina

El delegado apuntó que el Ayuntamiento ha llevado a cabo una estrategia fundamental para involucrar a los vecinos, que se llama Madrid Vecina, en el que “más de 540 comerciantes se han involucrado para detectar cualquier situación de soledad y de vulnerabilidad de los mayores”.

Además, “hemos conseguido llegar a las farmacias a través de un convenio que hemos hecho con el Colegio de Farmacéuticos, donde ya han formado a más de 100 farmacéuticos que “se han volcado para poder detectar situaciones de soledad en los mayores y en coordinación con el Ayuntamiento”.

Por ello, ahora se va a implementar también en las parroquias porque, según Aniorte, “es otro eje que creemos esencial” porque “al final es donde se acerca cualquiera de las personas mayores que puedan vivir una situación de vulnerabilidad”. “Va a su parroquia, al mercado cercano a comprar lo que necesita o, desde luego, a la farmacia”, concluyó.

Añadir nuevo comentario