El carnaval de Madrid apuesta por la accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2023 - 07:54
Cartel del Carnaval de Madrid

Lectura fácil

Las calles se disfrazan, los colores se agolpan con brillos, purpurinas y la gente derrocha alegría entre bailes y música. El carnaval ya está aquí, y es el segundo que podemos celebrar tras dos años por el parón de la pandemia.

Muchos esperan estas fiestas populares como agua de mayo, pues son la antesala a la Semana Santa, y la llegada de la primavera, con sus fiestas y verbenas que vienen con el buen tiempo.

Las máscaras, los disfraces de animales, personajes de televisión, las famosas comparsas gaditanas, inundan de bueno humor las calles de cada rincón.

El carnaval, una fiesta dedicada para todos

Este ambiente festivo y de alegría que trae el carnaval a toda España tiene que servir como propulsión para destacar la inclusión y la discapacidad en ámbitos de fiestas populares y culturales de todo el país.

Y por ello, y con el deseo de dar ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid trabaja para que las fiestas de Carnaval sean accesibles a las personas con discapacidad, para lo que ofrece una programación repleta de actividades adaptadas desde el día 18 y hasta el 22 de febrero.

De este modo, la Plaza de Matadero Madrid acogerá el sábado 18 a partir de las 14.30 horas conciertos y sesiones de DJs accesibles, que contarán con los servicios de bucle magnético y sonido amplificado, así como de mochilas vibratorias.

Por otro lado, aquellas personas que quieran disfrutar del XV Encuentro de Chirigotas interpretadas en Lengua de Signos podrán hacerlo el día 19 de febrero a las 12.00 horas en Plaza de Matadero Madrid.

La web del Carnaval 2023 cuenta con una sección especial que ofrece toda la información sobre las medidas de accesibilidad, y cada uno de los eventos va acompañado de distintas iconografías, que describen qué medidas existen y que permiten establecer filtros según las necesidades de accesibilidad que tengan cada una de las personas.

Los horarios de las actividades, la información sobre la accesibilidad física de los espacios y las condiciones especiales de accesibilidad también se pueden consultar accediendo a la ficha de cada una de las actividades para el carnaval de la capital.

Una campaña publicitaria e informativa accesible

El vídeo accesible informativo de la campaña de estas fiestas en Madrid, cuenta con interpretación en Lengua de Signos y subtitulado adaptado.

Por último, el programa accesible de Carnaval 2023 también dispone de un servicio de consultas e información con interpretación en Lengua de Signos a través de videollamada.

Todos y cada uno de los detalles han sido pensados para que todas las personas de Madrid y las que venga de otros territorios, puedan tener acceso libre a esta fiesta popular.

Es por ello, que si del carnaval hacemos una fiesta inclusiva e integradora, conseguiremos extender la necesidad de que este tipo de eventos populares y tradiciones tomen ese perfil accesible para que todos podamos disfrutar de la cultura y el ocio de cada pueblo o ciudad.

Añadir nuevo comentario